Alerta en Unicauca por posible red de venta de títulos a estudiantes de derecho

Julio 16/19 La rectoría de la U. del Cauca confirmó las denuncias, comprobadas, de estudiantes de derecho que obtuvieron el título sin haber cumplido los requisitos académicos. Un millón habrían pagado por título.

El rector, José Luis Diago Franco (foto), señaló que los casos han sido trasladados a las autoridades, y que la Universidad está tratando de realizar una pesquisa en los temas de los preparatorios y en las pruebas de inglés, con una propuesta enfocada a realizar un seguimiento a los títulos entregados en los últimos cinco años.

Así es la historia

Un docente de la Universidad del Cauca denunció cómo algunos estudiantes y funcionarios públicos modificaron las notas para graduarse. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía. Más de 60 estudiantes habrían pagado para obtener su título de abogados.

Diplomas a un millón de pesos. Esa sería la suma aproximada que, según Milton Javier López García, docentes del Departamento de Derecho Privado de la Universidad del Cauca estarían cobrando para entregar el diploma de abogado.  El profesor, por medio de una carta dirigida a la decana de dicha facultad, Gabriela Ramírez, alerta a la universidad sobre cómo más de 60 estudiantes y funcionarios públicos estarían cometiendo estas irregularidades.

López menciona que la primera vez que sospechó de la situación fue cuando a una de sus estudiantes se le otorgó el título de Derecho, sin embargo, en el examen preparatorio de Bienes sacó 1,6, luego 2,0. Es decir, reprobó. Lo más inconsistente es que en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico (Simca), aparece como si lo hubiera ganado.

El docente asegura que inició una investigación por su cuenta. Escuchó de algunos estudiantes y de un anónimo que un grupo de funcionarios del área de Rentas de la Gobernación del Cauca “son quienes facilitan el proceso para el pago del ilícito por modificar los registros en el Simca por 1.000.000 de pesos o más (sic)”, se lee en el comunicado que el docente López le hizo llegar a la decanatura.

En la misma carta, López incluye un listado de 64 nombres y sus respectivas cédulas, de los estudiantes que  habrían accedido a pagar por obtener su título sin haber aprobado los puntajes requeridos, sin aprobar algunos exámenes preparatorios y sin cumplir con los requisitos de grado.

Estas pruebas ya están en manos de la Fiscalía General de la Nación, y ya se procedió a abrir una investigación al respecto por los presuntos delitos de concierto para delinquir, delitos informáticos y fraude procesal.

No obstante, no es la primera vez que ocurre. De acuerdo con el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, hace tres meses recibieron una denuncia por correo electrónico en donde vincularon a cuatro estudiantes en una presunta situación de cambio de notas en la asignatura denominada Preparatorios, del programa de Derecho. Pese a que las denuncias se trasladaron a la Fiscalía General de la Nación Seccional Cauca hasta el momento no se ha esclarecido nada.

“Hace tres meses se procedió a realizar una investigación por parte de la Oficina de Control Interno, cuyos resultados se enviaron a la respectiva facultad y a la Fiscalía General de la Nación Seccional Cauca, ampliándose el espectro de las averiguaciones al programa de formación en Inglés-PFI y otras asignaturas”, expresó Franco a través de un comunicado en la página web de la universidad.

El rector dijo que van a revisar cerca de 10.000 títulos otorgados en los últimos cinco años para contrastar su veracidad. “En cuanto a los 64 casos denunciando por el profesor López,  en los próximos 10 días los revisaremos. Inlcuso, ya hay derechos de petición de varios estudiantes implicados aduciendo que son inocentes. La caja de Pandora se abrió y no vamos hacer inferiores ante el problema, pues también nos están llegando denuncias que esto está sucediedo en otros programas”, dijo Diago.