Acreditada institucionalmente la Universidad de Córdoba

Abril 7/19 El Ministerio de Educación Nacional acogió el concepto positivo del CNA y dio la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad de Córdoba por un periodo de cuatro años.

Así quedó consignado por medio de la resolución 2956 del 22 de marzo de 2019. La visita de pares académicos se dio en abril de 2018 y el concepto positivo del CNA se obtuvo en noviembre pasado.

Para el CNA los aspectos más positivos de la Universidad, en Montería, son: La coherencia del PEI y el Plan de Desarrollo, la tradición académica, la cultura de autoevaluación, la oferta académica, el incremento en la planta profesoral, la disminución en la deserción, los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, la proyección social, la movilidad académica, la actividad científica, los servicios de bienestar y biblioteca, los laboratorios, los convenios y el aprovechamiento de las TICs en las sedes.

Directivos de Unicórdoba con la resolución de acreditación

Entre las recomendaciones que el CNA hace a la IES están: Disminuir la relación estudiante – profesor, mejorar resultados Saber Pro, mejorar los niveles de bilingüismo y elevar la producción de los grupos de investigación.
La noticia se convierte en el hecho más significativo en la historia de la alma mater de los cordobeses, después de su creación en 1964 y coincide con la celebración de los 55 años de esta institución, este sábado 6 de abril.

Destaca gestión rectoral

En pocos años, la Universidad de Córdoba ha dado un radical giro en su desempeño dentro del sistema de educación superior. Jairo Miguel Torres Oviedo, recibió la rectoría de Alba Manuela Durango, en diciembre de 2.015, y en poco más de tres años logró distensionar el ambiente violento que se respiraba en dicha universidad, que en la década pasada sufrió de la violencia paramilitar y estuvo muy politizada.

Torres, quien actualmente es presidente del Sistema Universitario Estatal SUE, desde donde logró reposicionar las fuerzas de las universidades públicas “pequeñas” con respecto a las grandes tradicionales e impulsar parte del debate de 2018 que llevó a los compromisos del Gobierno Nacional con el movimiento estudiantil, logra que Unicórdoba sea, después de la Universidad Pontificia Bolivariana, la segunda IES acreditada institucionalmente en el departamento de Córdoba.

Al preguntársele sobre las claves de éxito para dar ese nuevo giro a Unicórdoba, Torres enumera:

– Haber logrado gobernabilidad a través de un diálogo abierto, franco y sincero con todos sus estamentos, lo que permitió construir una agenda de trabajo institucional que, en medio de las diferencias propias de mundo universitario, coincidiéramos en una hoja de ruta común.

– Autonomía e independencia de la universidad frente a actores externos que sólo la veían cómo un fortín clientelista para satisfacer sus interés grupales.

– Generación de apertura a todos los actores del territorio. Nos volcamos al territorio con nuestra ciencia y llegamos a las comunidades planteando alternativas y resolviendo problemas.

– Fortalecimiento de nuestros procesos de investigación e internacionalización

– Generación de una política de transparencia y de buen gobierno, que nos permite hoy levantar la cabeza y mirar sin sonrojarnos.

Torres concluye señalando que “nos falta mucho aún, somos conscientes de nuestras debilidades y por ello el mejoramiento continuo para mejorar día a día lo que hacemos. La acreditación no es el punto de llegada, sino el inicio de una universidad que es patrimonio público de los cordobeses y que debemos defender para que siga siendo el espacio donde se formen los cordobeses de escasos recursos económicos”.