Acreditada institucionalmente la Universidad de Ibagué

Oct 5/19 Es la primera IES del departamento del Tolima que obtiene esta distinción, otorgada por cuatro años mediante resolución No. 010440, del 3 de octubre de 2019.

Al respecto, el rector de Unibagué (antes, Coruniversitaria), César Vallejo Mejía expuso que “la invitación que nos hace esta acreditación es a seguir trabajando por la calidad de la formación, la calidad de las actividades académicas, la eficacia y la cobertura de las actividades de proyección en la comunidad”. Unibagué tiene 39 años de fundada.

En la Resolución, el Ministerio, que acogió las recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación tras la visita de siete de sus pares, destaca factores importantes, como los siguientes:

• La oferta de programas académicos en pregrado y posgrado, en los que se destacan 18 de pregrado profesional, cinco especializaciones y tres maestrías. Del total, 10 están acreditados de Alta Calidad.
• El semestre Paz y Región, que, desde su creación, ha integrado a los estudiantes a más de 400 proyectos y líneas de acción en los que se abordan problemáticas regionales en los barrios de Ibagué y en los municipios del Tolima.
• Los resultados de la política investigativa, manifestada en los grupos reconocidos y categorizados ante Colciencias en las categorías A, B y C, al igual que sus investigadores en modalidades Sénior, Junior y Asociado.
• La oferta de convenios nacionales e internacionales. En la actualidad hay 28 convenios de cooperación, intercambio académico y movilidad estudiantil, así como 204 nacionales para prácticas, visitas académicas y cooperación investigativa.
• La producción de sus profesores e investigadores: 27 libros, 84 capítulos de libro, 255 artículos en revistas internacionales indexadas, 74 en revistas nacionales indexadas y 10 en revistas nacionales no indexadas.
• La internacionalización de la Universidad representada en la movilidad de estudiantes y docentes. Han salido 140 estudiantes y llegado 74, así como han entrado 133 docentes, de 24 países, a participar de la anual Escuela Internacional de Verano.
• La producción práctica de sus docentes, evidenciada en la creación de 10 diseños industriales, cinco prototipos y 27 software.
• Los 50 programas de extensión que se orientan a la comunidad de la región, con los que se ha atendido a más de 3.300 usuarios.
• La reducción de cifras de deserción estudiantil: de 19,08 % en el semestre 2014B, con retención de 80,92 %a 11,62 % en 2018B, con retención del 88,38%, cifras muy por debajo de los promedios nacionales.
• La cualificación académica del cuerpo docente: en el periodo 2019A se resalta la vinculación de 39 doctores, 156 magísteres y 70 especialistas.
• El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, que en 2018 se ubicó sobre el promedio nacional en Inglés, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica y Competencias Ciudadanas.
• La reforma curricular implementada en 2015, que se centra en un núcleo de formación socio-humanística y contenidos interdisciplinarios; se destaca el Ciclo Común Básico, para el fortalecimiento de competencias básicas.
• El reconocimiento de la comunidad y el decidido apoyo de los sectores gubernamental y productivo para el desarrollo de proyectos de investigación, con 477 existentes en conjunto con reconocidas instituciones públicas y privadas del país y el exterior.
• El acompañamiento brindado a los estudiantes provenientes de otras regiones del país, quienes han sido involucrados a través de Bienestar Universitario en la consecución de vivienda, al igual que con su Red de Alimentación Escolar, monitorías y actividades culturales y deportivas.
• Los espacios académicos especializados y de servicios que los estudiantes pueden aprovechar para el aprendizaje, el disfrute y la integración.