Agencia de Educación Superior de Medellín tiene nuevo director: Carlos Chaparro

Feb 12/20 Carlos Alberto Chaparro Sánchez (foto) reemplaza en esta posición a María Clara Ramírez. Alcaldesa de Bogotá y Gobernadora del Atlántico intentan hacer algo similar, aún sin concreción.

La Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, opera desde hace varias administraciones municipales con el objetivo de ser la rectora de la política de educación superior de Medellín, y para ello que esperamos sea ejemplo o se replique con éxito en todo el país.

Para ello cuenta con la articulación de las IES oficiales de carácter municipal, como son el Instituto Tecnológico Metropolitano ITM, el Colegio Mayor de Antioquia y la Institución Universitaria Pascual Bravo, además de las alianzas con la secretaría de Educación de Medellín y desarrollo como MOVA, o Centro de Innovación del Maestro, y Ruta N, que es el centro de innovación y negocios de Medellín, una corporación creada por la alcaldía de Medellín, UNE y EPM para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad y de la región.

Juan Andrés Vásquez será el nuevo director de Ruta N, en Medellín, en reemplazo de Alejandro Franco Restrepo.

Chaparro, el nuevo director de Sapiencia, es Licenciado en educación con especialización en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido docente, rector del Instituto Ferrini y decano de la Universidad Cooperativa de Colombia. Fue concejal de Medellín entre el 2001 y el 2007. En el sector público ha trabajado como Secretario General del municipio de Itagüí, coordinador del programa Gobierno en Línea de la Superintendencia de Notariado y Registro, asesor de cultura para la convivencia en el espacio público y coordinador de gestión de la calidad.

Sapiencia estará encargada de velar por la pertinencia educativa para hacer de Medellín el valle del software, estableciendo una propuesta educativa centrada en el desarrollo de habilidades para la inclusión de programadores y desarrolladores de software. En este sentido, se fortalecerá y garantizará el acceso a través de un sistema de becas y créditos condonables, denominado “Jóvenes con Futuro”, con oportunidades que estarán enmarcadas en la corresponsabilidad entre el beneficiario, que debe cumplir con actividades y requisitos para mantenerse en nuestros programas, y la administración, que entrega los recursos y garantiza la permanencia.