El Observatorio de la Universidad Colombiana

QEPD Roberto Zarama, un pensador de propuestas de política pública en ed. sup.

Feb 12/20 El profesor de la Universidad de Los Andes falleció este martes en Bogotá. Sector lamenta la pérdida del inspirador de Ser Pilo Paga y otras propuestas de política pública.

“Hoy es un día muy triste para @uniandes. Murió el profesor Roberto Zarama, quien le dedicó su vida a la docencia, la investigación aplicada y la promoción del acceso a la educación superior. Lo extrañaremos y continuaremos con su legado”, señaló el rector de Uniandes, Alejandro Gaviria.

Zarama Urdaneta, matemático de la Universidad Nacional de Colombia, PhD de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (París) y postdoctor en el Collège de France, fue profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, desde 1998, que luego dirigió entre 2001 y 2013, fue asesor de funcionarios públicos del sector, como las ministras María Fernanda Campo, Gina Parody y Yaneth Giha.

Precisamente, con Parody, en 2014, presentaron al país el reconocido, impactante programa Ser Pilo Paga, polémico por la cuantía de recursos que el Estado le destinó y la forma de hacerlo, pero social y mediáticamente reconocido por buscar dar oportunidades a cerca de 40 mil colombianos que, de otra forma, no hubieran podido acceder a la educación superior.

“Hace unos años me preguntaron: Si usted solo pudiera tomar una decisión en educación ¿cuál sería? Se me quedó esa pregunta. Luego pensé que le aseguraría un puesto en educación superior a cualquier persona que terminara la educación media”: Roberto Zarama respondió así a una pregunta de El Espectador.

Tras dirigir varias iniciativas y asesorías de carácter público, Zarama dirigió la constitución del Centro de investigación Ceiba, en asocio con otras importantes universidades del país, para desarrollar procesos de investigación y formación de alto nivel.