diciembre 12, 2018 8:38 pm

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  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

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Agosto 1 de 2019 empezará a regir el decreto 1280 sobre el SAC

Nov 30/18 Así lo contempla la propuesta de decreto que el Ministerio de Educación tiene en consulta de la ciudadanía, y que aplaza la entrada en vigencia del primero de enero al primero de agosto del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior y del registro calificado.

La ministra ya había anunciado este plazo, que responde a los apuros y falta de previsión del propio MInitsrio para medir y evaluar los impactos del cambio que se viene. La ministra Angulo aceptó calladamente, y con la presión de varias universidades “grandes”, que la anterior ministra Yaneth Giha, a pocos días de su retiro, dejara firmada la norma.

El Ministerio de Educación procedió a realizar talleres en todo el país, denominados «Calidad ES de todos», entre el 27 de septiembre y el 21 de noviembre, en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, donde los directivos de las IES plantearon cientos de observaciones, muchas iguales a las más de 700 que se habían hecho cuando se expidió la versión borrador del decreto y que el anterior Ministerio, tercamente, decidió no responder de manera rigurosa.

El nuevo Ministerio de Educación se dio cuenta y justifica el cambio de fecha en:

1) Que el Decreto 1280 de 2018 que modificará el Decreto 1075 de 2015 estableció un régimen de transición, donde sólo contempla la fecha de recepción de la documentación y la normatividad aplicable, dejando sin regular una aplicación escalonada de los parámetros a evaluar en cada una de las condiciones institucionales y de los programas reguladas en dicho decreto.

2) Que el Ministerio de Educación Nacional en medio de dicho proceso de socialización del Decreto 1280 de 2018 y en cumplimiento de los mandatos constitucionales de democracia expansiva y los principios de la gobernanza y la gobernabilidad, buscando la mayor legitimidad y eficacia de la norma, ha evidenciado que es necesario una mayor concreción de los lineamientos y referentes de calidad a los cuales se hace alusión en las disposiciones del decreto en mención.

3) Que se reconoce la afectación en los trámites de los procesos de solicitud y renovación de registro calificado en el periodo de transición.