diciembre 12, 2018 8:43 pm

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Iberoamérica ronda los 30 millones de estudiantes en educación superior

Nov 30/18 El número de estudiantes en la educación superior en Iberoamérica superó los 29 millones de personas en 2016, y alcanza así un crecimiento del 25% con respecto al año 2010. En América Latina el crecimiento fue algo mayor, alcanzando el 27% en el mismo periodo.

El número de graduados también acompañó esta expansión, pero de manera más marcada en el nivel de posgrado. Tan sólo entre 2010 y 2016 el número anual de graduados de doctorado en América Latina se incrementó un 80%, mientras que en Iberoamérica fue del 76%. 

El crecimiento en el número de estudiantes y graduados fue acompañado por un incremento de la participación de las mujeres en la educación superior. En la región el 55% de los estudiantes y el 57% de los graduados son mujeres. 

La expansión fue acompañada con un aumento en el esfuerzo económico de los principales países.La inversión regional en educación superior pasó del 1,17% del PBI en 2010 al 1,38% en 2016. El caso más destacado es el de Brasil, que pasó del 0,93% al 2,25% en ese periodo. 

En algunos países, además, las instituciones privadas cobraron un papel muy relevante. En Chile, el 84% de la matrícula corresponde al sector de gestión privada, mientras que en Brasil y Perú es del 73%.
El panorama de la expansión de la educación superior ha sido el proceso de consolidación de un sistema complejo, heterogéneo y segmentado que presenta desafíos diferentes en cada país.
Fuente: Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad