El Observatorio de la Universidad Colombiana




Alberto Uribe Correa, nuevo rector de Unisabaneta

Maro 13/21 Aunque lleva varias semanas en la rectoría, hasta ahora la Corp. Univ. de Sabaneta oficializa al exrector de la U. de Antioquia, Alberto Uribe Correa, en reemplazo de Guido Echeverry Piedrahita.

Uribe Correa, quien por su edad no logró posesionarse como secretario de Educación de Medellón con el actual alcalde, se desempeñó en 2020 como asesor de la rectoría de Echeverry Piedrahita (exrector de la U. de Caldas, exgobernador de Caldas y exrector de la UMB), quien sólo estuvo un año al frente de esta institución universitaria privada, ubicada en el municipio de Sabaneta, en Antioquia.

La decisión de nombrar en el cargo a Uribe Correa fue de los corporados de Unisabaneta, Juliana Oyola Muñoz, Lorena Gómez U., Liliana Giraldo y Laura Giraldo, quienes hace pocos meses habrían “comprado” esta IES, que estuvo dirigida por 10 años, antes de Echeverry por Juan Carlos Trujillo Barrera (ver la historia de la IES).

El nuevo rector se desempeñó por cerca de 12 años como rector de la Universidad de Antioquia, de donde egresó como Médico Cirujano y Especialista en Dermatología. También, fue representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior, miembro del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, decano y docente de cátedra de la Facultad de Medicina de esta misma alma máter, además perteneció a varias juntas directivas de importantes organizaciones a nivel nacional, y ha sido asesor de diferentes instituciones educativas del país.

Alberto Uribe Correa ha sido reconocido con diferentes distinciones como la Gran Cruz ASCOFAME, categoría oro; la Medalla Julio Jiménez, Maestro de la Juventud Andina; Doctor Honoris Causa en Ingeniería de la Universidad de Metz, Francia; Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma, Perú; la distinción El Mundo de Oro del periódico El Mundo; el Escudo de Oro de la Gobernación de Antioquia; la distinción Juan del Corral del Concejo de Medellín; y la orden al Mérito Civil de Antioquia, Ramo de la Salud, “Antonio Roldán Betancur”.

Recientemente se mencionó la aparente gran influencia que Uribe Correa tuvo en la reelección de John Jauro Arboleda en la U. de Antioquia.

Unisabaneta se ha especializado en el área de derecho, aunque ya oferta programas en otras áreas, ninguno de la salud, así como técnicos laborales, y aún no cuenta con acreditación de programas. Según el último reporte de SNIES, en 2019 esa IES cerró con 1.260 estudiantes.

Compartir en redes