Alias Otoniel salpica en casos de corrupción a las universidades de Cartagena y Sergio Arboleda

Mayo 2/22 Según el periodista Daniel Coronel el extraditable líder del Clan del Golfo habría dicho que esas IES se prestaron para favorecer dineros para la organización terrorista.

En su columna del ortal Cambiocolombia, Coronel dice que Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, una lista de 63 personas y organizaciones, que incluye a un exministro, un exdirector nacional del DAS, seis exgobernadores, un senador de la república actuante y reelegido, cuatro excongresistas y dos universidades.

“Tuvo unos contratos muy grandes la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total (…) Allí está el hospital directamente el gobernador lo dio a la organización. El contrato le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero las utilidades eran de la organización”, dice la denuncia.

En el listado entregado, se enumera a las universidades como un genérico (a quien corresponda), mas no detalla qué rectores o acciones puntuales hicieron.

Entre los 63 enumerados aparece el nombre de “Carlos Robles“, nombre similar al actual rector de la Universidad de La Guajira, pero en ningún momento se ha dicho que sea el mismo.

Según el caso, será la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación, quienes iniciarán las investigaciones.

Por ahora, Unicartagena se pronunció a través de un comunicado en el que advierte que “los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante las instancias competentes, mediante decisión contenida en la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Penal, el nueve (09) de julio del dos mil catorce (2014)”.

El exrector de esa universidad, Sergio Hernández Gamarra, ya fue condenado por la Contraloría General de la Nación, en 2017, por daño patrimonial, relacionado con la construcción del Hospital de Nuevo Yopal (en Casanare).

Por su parte, la Universidad Sergio Arboleda (que en las últimas semanas ha sido blanco de distintas denuncias del periodista Coronell) también se pronunció mediante comunicado, en el que dijo que “rechaza la supuesta estigmatización de la que podría ser objeto el claustro universitario luego de que se les acusara de estar aliados con el paramilitarismo”.