Andres Elías Molano Flechas nuevo director general del ICFES

Sept 13/22 Molano Flechas, profesor asociado de la Facultad de Educación en la U. de los Andes, reemplaza a Mónica Ospina al frente del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES.

El ICFES es el responsable, entre otros procesos, de crear, aplicar y monitorear los diferentes resultados de las Pruebas Saber, en todas sus etapas, incluidas el Saber 11 y el Saber Pro.

Su trabajo académico sigue dos líneas principales de investigación: (1) explorar los procesos de selección y socialización de pares en contextos educativos, y (2) aplicar técnicas analíticas provenientes de la psicología, sociología, economía y estadística buscando generar mejor evidencia causal de las “vías” directas e indirectas que vinculan prácticas y políticas sociales con el desarrollo y bienestar de niños y adolescentes.

En la Universidad de los Andes, Andrés hace parte del Grupo Multidisciplinario de Políticas Públicas, en la línea de Investigación en Políticas Publicas, y del Consejo Académico del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED.

Es también miembro del laboratorio “Ecological Approach to Social Emotional Learning (EASEL)” de la Universidad de Harvard (EASEL Lab), y colaborador en “Additional Insights: 21st Century Strategies to Promote Economic Empowerment and Child Development Globally” de la Universidad de New York.

Molano, designado mediante decreto 1832 ha sido contratista del propio ICFES. Reemplaza a Mónica Ospina, quien renunció a la entidad en días pasados.