Sept 12/22 Las apuestas para reformar la Ley 30 buscan subir los aportes a las universidades públicas, pero no consideran la desproporción que hay en los mismos, que no tienen en cuenta calidad, impacto y matrícula de las actuales universidades.
Para 2023 el Presupuesto General de la Nación contempla distribuir entre las 33 universidades públicas que hay (bueno, 34, porque la Francisco de Paula Santander opera, para efectos de financiamiento como dos: Una en Cúcuta y otra en Ocaña) un poco más de 4.8 billones de pesos (que podrían llegar a 5 si el ministro de Educación, Alejandro Gaviria) convence a Minhacienda de darle más recursos. Pero este dinero no se distribuye de forma equitativa entre las 33, ni necesariamente premia con más recursos a las que mejores desarrollos ofrecen en calidad o cobertura, de tal forma que, por ejemplo, entre las que más y menos reciben puede haber una relación de 20 a 1 en los aportes por estudiante.
Todo surge por el propio modelo de asignación de recursos que definió, en 1992, la Ley 30, y que se ha mantenido con el tiempo bajo la lógica de transferencias inerciales, es decir, únicamente ajustadas por inflación y uno que otro aporte adicional, pero sin cuestionar por qué unas universidades reciben mucho más que otras, sin explicación distinta. Es como si se hubiera asumido que las que eran buenas y granes en 1992 siempre lo seguirían siendo y las pequeñas nunca pudieran o tuvieran derecho de crecer.
Con miras a una reforma mínima de la Ley 30 (por lo menos en sus artículos 86 y 87) son muy diversas las preguntas que, honestamente, debería hacerse el sistema de educación superior (y no solamente el Sistema Universitario Estatal SUE) sobre la lógica como el estado transfiere recursos a las universidades públicas, tanto por eficiencia de los recursos públicos (¿realmente se requiere transferir todos esos recursos como se viene haciendo?) como por la equidad de los mismos (¿cómo es posible que universidades de más joven creación y con problemas de gobernabilidad y calidad, reciban muchísimo más que otras consolidadas y acreditadas?).
Ahí no paran las preguntas:
– ¿Se justifica seguir manteniendo la caracterización jurídica de universidades públicas del orden nacional, departamental y municipal?,
– ¿cuál debería ser la contraprestación -en rendición de cuentas al país- de las universidades a cambio de los dineros públicos que reciben?,
– ¿es cierto que el déficit es de 15 o más billones de pesos como lo indica el SUE en su propio análisis, nunca confrontado por el MEN?,
– ¿cuál debe ser la relación entre el financiamiento entre universidades públicas y demás IES oficiales?, son acaso las IES de la Red TTU de segunda clase?,
– ¿por qué no se unifica en una sola contabilidad todos los aportes y transferencias que reciben las universidades, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales -y hasta lo que se recauda por estampillas-, para conocer mejor su estado y hacer más transparente la información?,
– ¿no debería haber un incentivo adicional a las instituciones que logran más altos estándares de calidad, de cobertura, de inclusión en territorios de difícil acceso, en descubrimientos de investigación y virtualidad, entre otros?,
– ¿cómo será la relación de compromisos, cobertura territorial y recursos entre las actuales universidades y las que ha prometido el presidente Petro?,
– ¿por qué seguir tratando como “familias diferentes” a universidades públicas que tienen presencia en los mismos territorios como, por ejemplo, pasa en el Cesar y Caldas?, y
¿Por qué no revisar el intermediario en la asignación de recursos, que ahora será el Congreso de la República (por decisión de la Corte Constitucional, sentencia C-346, de 2021-, a través del Presupuesto General de la Nación, con el riesgo de politizar las transferencias?.
Y enfrentar estas preguntas no significa atentar contra la autonomía universitaria, como posiblemente algunos se inclinarían a argumentar.
Las inexplicables diferencias en la transferencia de recursos por estudiantes y programa
Para comprender esto, El Observatorio de la Universidad Colombiana ha tomado la proyección de recursos que el gobierno central estima transferir a las universidades públicas en 2023, según el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, trabajado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y que suman 4.85 billones de pesos, y las ha cruzado, universidad por universidad, con el número de estudiantes oficialmnte reportado por el SNIES a diciembre de 2021 (último dato disponible), así como con el número de programas totales activos (pregrado y posgrado, cualquier modalidad y con o sin acreditación), para confirmar la difícilmente comprensible desproporción en las cifras.
Es importante reiterar que estas cifras sólo responden a los ingresos que estas universidades tendrán por transferencias del Gobierno Central, por lo que los ingresos totales varían de forma considerable en casos como las universidades de Antioquia, UIS y Distrital, entre otros), además de los ingresos que reciben por diversos derechos pecuniarios, venta de servicios, donaciones, consultorías y proyectos de regalías, entre otros.
Transferencia del Gobierno Central por estudiante, proyectada a 2023
Universidad | Recursos a transferir en 2023 | Nro. de estudiantes a 2021-2 |
Promedio por estudiante |
Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN CRIC | 14.779.833.626 | 736 | $ 20.081.296 |
Universidad Nacional de Colombia | 1.108.559.424.172 | 56.937 | $ 19.469.930 |
Universidad de Antioquia (*) | 483.822.229.720 | 32.630 | $ 14.827.528 |
Universidad del Pacífico | 34.823.960.029 | 2.672 | $ 13.032.919 |
Universidad Pedagógica Nacional | 113.598.645.264 | 9.629 | $11.797.554 |
Universidad de Cartagena (*) | 136.887.146.143 | 12.094 | $ 11.318.600 |
Universidad Internacional del Trópico Americano (*) | 22.959.659.477 | 2.053 | $ 11.183.468 |
Universidad del Valle (*) | 363.510.082.575 | 33.442 | $ 10.869.867 |
Universidad de Caldas | 137.766.168.012 | 13.329 | $ 10.335.822 |
Universidad Tecnológica de Pereira | 183.352.305.928 | 17.874 | $ 10.258.046 |
Universidad del Cauca | 171.942.544.567 | 17.242 | $ 9.972.309 |
Universidad del Atlántico (*) | 189.776.210.445 | 20.000 | $ 9.488.811 |
Universidad Industrial de Santander (*) | 198.014.990.903 | 21.859 | $ 9.058.740 |
Universidad de Los Llanos | 57.655.367.545 | 6.510 | $ 8.856.431 |
Universidad de Córdoba | 139.877.498.837 | 16.949 | $ 8.252.847 |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | 45.738.475.776 | 6.588 | $ 6.942.695 |
Universidad Surcolombiana | 97.119.175.350 | 14.307 | $ 6.788.228 |
Universidad de Sucre (*) | 43.645.771.046 | 6.471 | $ 6.744.826 |
Universidad de Nariño (*) | 108.067.839.963 | 16.045 | $ 6.735.297 |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | 211.233.789.430 | 31.535 | $ 6.698.392 |
Universidad de La Amazonia | 55.772.676.677 | 9.136 | $ 6.104.715 |
Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba | 81.365.089.251 | 14.035 | $ 5.797.299 |
Universidad del Quindío (*) | 98.004.642.973 | 16.971 | $ 5.774.830 |
Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta + Ocaña (*) | 109.296.882.848 | 24.615 | $ 4.440.255 |
Universidad del Magdalena (*) | 97.010.015.860 | 24.034 | $ 4.036.366 |
Universidad del Tolima (*) | 87.925.393.058 | 23.731 | $ 3.705.086 |
Universidad de La Guajira (*) | 52.139.660.357 | 14.300 | $ 3.646.130 |
Universidad Popular del Cesar | 60.146.086.475 | 16.696 | $ 3.602.425 |
Universidad de Pamplona (*) | 76.497.069.378 | 24.029 | $ 3.183.531 |
Universidad de Cundinamarca (*) | 38.167.895.427 | 13.588 | $ 2.808.941 |
Universidad Militar Nueva Granada | 48.330.786.014 | 18.426 | $ 2.622.967 |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (*) | 44.613.299.228 | 26.868 | $ 1.660.462 |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | 105.435.373.639 | 115.475 | $ 913.058 |
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Las universidades marcadas con (*) son del orden departamental – municipal. En rojo las que, a la fecha, no tienen acreditación de alta calidad.
Transferencia del Gobierno Central por programa académico activo, proyectada a 2023
Universidad | Nro. de programas activos, a sept /22 | Promedio de recursos transferido por programa |
Universidad del Pacífico | 8 | $ 4.352.995.004 |
Universidad Pedagógica Nacional | 39 | $ 2.912.785.776 |
Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba | 30 | $ 2.712.169.642 |
Universidad de Córdoba | 61 | $ 2.293.073.751 |
Universidad Nacional de Colombia | 516 | $ 2.148.370.977 |
Universidad del Atlántico (*) | 92 | $ 2.062.784.896 |
Universidad del Quindío (*) | 48 | $ 2.041.763.395 |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | 23 | $ 1.988.629.382 |
Universidad de Sucre (*) | 26 | $ 1.678.683.502 |
Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta + Ocaña (*) | 69 | $ 1.584.012.795 |
Universidad Tecnológica de Pereira | 119 | $ 1.540.775.680 |
Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN CRIC | 10 | $ 1.477.983.363 |
Universidad de Antioquia (*) | 331 | $ 1.461.698.579 |
Universidad de La Amazonia | 40 | $ 1.394.316.917 |
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | 82 | $ 1.285.797.240 |
Universidad de Los Llanos | 46 | $ 1.253.377.555 |
Universidad del Valle (*) | 292 | $ 1.244.897.543 |
Universidad de Cartagena (*) | 110 | $ 1.244.428.601 |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | 180 | $ 1.173.521.052 |
Universidad de Caldas | 120 | $ 1.148.051.400 |
Universidad de Cundinamarca (*) | 34 | $ 1.122.585.160 |
Universidad de La Guajira (*) | 47 | $ 1.109.354.476 |
Universidad Industrial de Santander (*) | 180 | $ 1.100.083.283 |
Universidad Surcolombiana | 89 | $ 1.091.226.689 |
Universidad del Magdalena (*) | 90 | $ 1.077.889.065 |
Universidad Popular del Cesar | 56 | $ 1.074.037.258 |
Universidad del Tolima (*) | 89 | $ 987.925.765 |
Universidad de Nariño (*) | 111 | $ 973.584.144 |
Universidad del Cauca | 179 | $ 960.572.875 |
Universidad Internacional del Trópico Americano (*) | 24 | $ 956.652.478 |
Universidad de Pamplona (*) | 80 | $ 956.213.367 |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (*) | 92 | $ 484.927.166 |
Universidad Militar Nueva Granada | 116 | $ 416.644.707 |