Anuncio de la UNED alerta a rectores, que esperan explicación de Mineducación

Dic 14/19 El sector se sorprendió con la noticia de El Tiempo, en la que el rector de la UNED, de España, Ricardo Mairal, dice que esa IES llegará a Colombia con 28 pregrados y 78  másteres.

Clic aquí para ver la noticia titulada: La universidad virtual que abrirá sus puertas en Colombia en el 2020

La UNED es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de España y, en síntesis, en la entrevista del rector éste señala:

1) Que la UNED “ofrecerá en Colombia toda su oferta académica, con pregrados como psicología, arquitectura, derecho y economía; y másteres como tecnologías de la información y la comunicación, física médica, ingeniería informática, entre otros”.

2) Que el tema lo han hablado con el Ministerio de Educación de Colombia, en donde “recibieron muy bien la propuesta y les parece muy favorable”, y que se han reunido con ICETEX para trabajar en la línea de las becas.

Esta situación genera duda por cuanto la normatividad colombiana (vea el más reciente decreto 1330 de 2019 y complementarios) es muy exigente en las condiciones que pone a las IES nacionales para su funcionamiento y obtención de registros calificados; porque los colombianos que han estudiado pregrados en el exterior “sufren” en los procesos de homologación y convalidación ante el MEN; porque algunas profesiones tienen contenidos y exigencias muy diferentes según el país; porque, por ejemplo, ninguna IES colombiana -por decisión caprichosa del mismo Conaces- no ha podido obtener el registro calificado de un pregrado virtual de derecho, y en general porque posiblemente los títulos de estos profesionales tendrían dificultad en la movilidad profesional de los egresados por temas de sector público y reconocimientos, entre otros.

Es importante aclarar que IES extranjeras, como la también española UNIR, han venido operando en Colombia, como franquiciadoras de la sede principal en España. Los títulos de UNIR debían ser convalidados ante Mineducación, en un dispendioso y costoso proceso y, en algunos casos, el no reconocimiento de algunos títulos por ser propios. Por ello, UNIR decidió constituirse formalmente como una IES colombiana, de tal manera que ahora ya tiene esta normatividad y los profesionales de los programas ofrecidos por UNIR con registro calificado en Colombia no tienen necesidad de convalidar títulos.

De admitirse la entrada al país de la UNED en los términos presentados por el rector Mairal Usón, no habría una extraña aceptación a una IES extranjera, afectando a otras extranjeras y a las mismas colombianas, sino que habría un remezón en la oferta y la demanda educativa del país, que de por sí ya suma varios periodos de caída en la matrícula de la mayoría de universidades. Además, eso conllevará a la llegada de todas las IES foráneas que así lo quieran, pues operarían más con las condiciones de su país que las de Colombia.

Por ello, para evitar la confusión, sería bueno que el Ministerio de Educación debe hacer una aclaración, que es lo que esperan varios rectores consultados al respecto.