Acciones para favorecer los estudiantes LGBTQ en instituciones educativas

Dic 16/19 UCLA y el Centro Boulder (EEUU), presentan sugerencias sobre cómo ser instituciones acogedoras y seguras para los estudiantes LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, y queer en transición a…).

En dicho país las estadísticas son a la vez convincentes y horribles: el 60% de los estudiantes LGBTQ dicen que se sienten inseguros en la escuela debido a su orientación sexual. Mientras que aproximadamente el ocho por ciento de la población juvenil se identifica como LGBTQ, comprenden el 20 por ciento de los que están en el sistema de justicia juvenil. De ese 20 por ciento, el 85 por ciento son jóvenes de color. Una nueva infografía de la Fundación Schott para la Educación Pública destaca estos puntos y otros, explicando por qué se necesitan más dólares filantrópicos para apoyar la promoción, la organización dirigida por jóvenes y las comunicaciones estratégicas relacionadas con los jóvenes LGBTQ.

Mientras tanto, ¿qué pueden hacer los educadores para aumentar las probabilidades de que los jóvenes LGBTQ sean bienvenidos y seguros en la escuela en una era en la que el Departamento de Educación de EE. UU. Ha reducido la aplicación de los derechos civiles para los estudiantes LGBTQ?

Un breve informe elaborado conjuntamente por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA y el Centro Nacional de Políticas de Educación de CU Boulder ofrece las siguientes sugerencias sobre cómo las escuelas pueden ser más acogedoras y seguras para los estudiantes LGBTQ:

1. Adoptar iniciativas proactivas de clima escolar que demuestren un compromiso con políticas inclusivas y valores compartidos dentro de nuestras comunidades y sociedad pluralistas.

2. Poner fin a las prácticas disciplinarias discriminatorias y la referencia inapropiada de estudiantes LGBTQ a educación especial.

3. Implemente programas o actividades específicas para LGBTQ en sitios escolares individuales, que pueden incluir zonas seguras, alianzas gay-heterosexuales y programas de prevención del suicidio.

4. Desarrollar e implementar el desarrollo profesional relacionado con LGBTQ, determinado localmente y acordado por la facultad y el personal, para todo el personal de la escuela. A Queer Endeavor de CU Boulder ofrece un ejemplo de un socio organizacional que apoya a los maestros y las comunidades en torno a temas de género y diversidad sexual en la educación.

5. Alinear la pedagogía del aula con los valores compartidos y el respeto por las diferencias.

6. Incluya contenido relacionado con LGBTQ apropiado para su edad en el plan de estudios.

Adaptación de www.greatlakescenter.org