Unicesar finalmente elige (si no se cae en juzgados) rectora: Darling Guevara

Dic 17/19 Luego de no poder hacer consulta, y pese a reparos de la Procuraduría, el Consejo Superior de la U. Popular del Cesar eligió a Darling Francisca Guevara Gómez como rectora 2.019-2.023.

En un polémico y extenso proceso, caracterizado por demandas, impugnaciones, suspensiones y problemas en la consulta a la comunidad académica, que llevó a que ésta finalmente no se pudiera hacer, el Consejo Superior se inclinó por quien en el medio siempre se especuló que sería la rector, más por su identidad política que trayectoria académica. Es pública su alianza con el político del Centro Democrático, Sergio Araújo Castro.

Darling Guevara es profesional en Instrumentación Quirúrgica, Especialista en Gerencia de Salud y en Proyectos de Desarrollo, aspirante a doctorado en Ciencias Sociales. Además de cargos administrativos en el sector de la salud fue docente por más de trece años de la UPC.

Así fue la elección

De un proceso que inició con 18 inscritos, y que se redujo a 9 con requitos cumplidos, el Consejo Superior, además de Guevara, escuchó las propuestas de Carmen Alicia Rivera Medina, Julio Cesar Vega Suárez, César Augusto Galindo Angulo, y Emiliano Piedrahita Porras. Los candidatos Rober Romero Ramírez y Luis Alberto Caballero Freyte expresaron su rechazo al mecanismo adoptaro por el Superior, mientras que los aspirantes John Jairo Díaz Carpio y Juan Bautista Ochoa Maestre no asistieron en rechazo al mismo.

“Ya esto estaba definido, nosotros habíamos  hecho un reparo por el procedimiento irregular, lo pusimos en conocimiento, sin embargo, se originó un nombramiento y tendrá consecuencia legales”, dijo John Díaz Carpio, candidato a la rectoría, y uno de los mayores críticos de la forma como se ha llevado a cabo el proceso de parte del Ministerio de Educación (en representación de Luis Gustavo Fierro Maya) en el Consejo Superior.

Entre los argumentos para cuestionar la elección de Guevara es que el Consejo Superior desconoció lo normado en los estatutos de la Universidad sobre la manera como debe llevarse a cabo el proceso eleccionario, erróneamente amparado -según los críticos- en la autonomía universitaria.

El viernes pasado la Procuradora Regional (e) en el Cesar, Margarita Mercedes Cuenca Urbina, había llamado la atención al Consejo Superior en el sentido de que no se evidencia en el proceso circunstancias que imposibiliten la participación estamentaria, para justificar el procedimiento adoptado.

Finalmente, con 6 votos a favor fue designada Guevara, quien se posesionará este viernes 20 de diciembre de 2019. No asistieron los consejeros representantes de egresados, profesores y rectores.

Los integrantes del Consejo Superior son:

Luis Gustavo Fierro Maya, como delegado de la ministra de Educación; Liseth María Serje Uribe, como representante del presidente de la República; Francisco Fernando Ovalle Angarita, como gobernador del Cesar; Carlos Darío Morón Puello, como representante de los exrectores; Joaquín Fernando Manjarrés Murgas, como representante del sector productivo; Alvaro Mendoza Montenegro, como representante de las directivas académcias; Luis Napoleón Durán Cortés, como representante de los docentes; Darwin Mannsbach Palomino, como representante de los egresados, y Alvy Luz Ortiz Ochoa, como representante de los estudiantes.