Aportes de Mineducación por Covid y por acuerdo con estudiantes de 2018

Junio 24/20 En la novena Mesa de Diálogo entre Gobierno, profesores y estudiantes, tras el acuerdo de diciembre 2018, se hizo el balance de los aportes hechos por el Estado.

Según el Ministerio de Educación:

Asistieron los ministerios de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación, Hacienda y Crédito Público, así como el ICETEX, estudiantes, profesores, la REDTTU, el SUE; y contó con el acompañamiento de representantes del Ministerio de Trabajo, la Federación Nacional de Departamentos, la Defensoría del Pueblo, la Consejería para los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación, para dar cuenta del cumplimiento del acuerdo suscrito entre el presidente Iván Duque y los rectores de Instituciones de Educación Superior públicas, los estudiantes y profesores en 2018 y; las medidas tomadas por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia del coronavirus (Covid 19).

Medidas MEN para el sector por el COVID 19

El Plan Padrino y el Programa “Bienestar en tu Mente”, medidas de orden financiero y lineamientos para el regreso paulatino a la presencialidad, inicialmente a los espacios de práctica y laboratorios requeridos y a partir de agosto a la presencialidad con alternancia, previa observancia de las medidas de bioseguridad y coordinación con las autoridades territoriales.

Estas acciones fueron acompañadas de varias medidas de fortalecimiento académico y financiero por el Gobierno Nacional para mitigar los retos que nos plantea el COVID 19:

  • Programa especial de Garantías “Unidos por Colombia”, por $1.5 billones, que se pueden destinar a pagar nómina y eventualmente capital de trabajo con garantía del Fondo Nacional de Garantías.
  • Nueva línea de crédito de Findeter, una línea por $200 mil millones y tasa subsidiada para destinarse a planes de Incentivos, Becas y Descuentos a las matrículas y Permanencia Estudiantil de las IES; recursos todos que irán directamente al beneficio de los estudiantes.
  • Fondo Solidario por la Educación, se resume en 4 componentes dirigidos a los estudiantes y familias por valor de $217 mil millones: el Plan de alivios de Icetex, Línea de créditos condonables hasta el 100% a padres de familia de colegios privados, Línea de créditos condonables hasta el 100% a estudiantes de IETDH de estratos 1 y 2 y el Auxilio de estudiantes de IES Públicas en condiciones de Vulnerabilidad al cual se agrega también el programa Generación E, que contemapla recursos de matricula y manutención.
  • El Gobierno Nacional he destinado cerca de $895.700 millones para el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento de los estudiantes en todo el país, para mitigar la deserción, a lo anterior se han sumado recursos de las entidades territoriales. Este año GeneraciónE llegará a más de 160 mil estudiantes beneficiados.

Otras Medidas financieras de orden general, que han sido expedidas para todos los sectores de la economía, y le son aplicables a las Instituciones de educación superior, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal PAEF, la exención especial sobre el impuesto sobre las ventas, la Alternativa para el primer pago de la Prima de Servicios y Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios PAP, Exclusión del IVA, tanto en la importación como en la venta en especificaciones de los computadores personales, de escritorio y los demás decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia.

Por otra parte, ratificando el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento de la educación superior pública y honrando los acuerdos suscritos con rectores, estudiantes y profesores se recordó que para este cuatrienio serán asignados $4,5 billones adicionales del Presupuesto General de la Nación y del Sistema General de Regalías, para el fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento e inversión de todas las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país. En 2019 fueron asignados cerca de $1,26 billones y en 2020 se asignarán $1,3 billones más.

Los recursos adicionales para 2020 se encuentran desagregados así:

• Más de $254.000 millones para funcionamiento de las IES públicas (base presupuestal), de los cuales $135.000 millones corresponden a los 4.0 puntos porcentuales a incrementar por encima del IPC en 2020 y $119.000 millones a la indexación en 2020 de los recursos equivalentes a los 3.5 puntos porcentuales adicionales al IPC girados en 2019.

• $200.000 millones para la financiación de proyectos de inversión.

• $150.000 millones para el saneamiento de pasivos.

• $58.653 millones de excedentes de cooperativas para fortalecer los presupuestos de funcionamiento.

• $16.792 millones para fortalecimiento de los presupuestos de funcionamiento de las ITTU descentralizadas de orden territorial y cuya norma de creación no vincula a la Nación en su financiación o que no cuentan con partidas presupuestales apropiadas a través del Ministerio de Educación Nacional.

Finalmente, los recursos de este año se complementan con las asignaciones para las becas doctorales del bicentenario, los recursos para el fortalecimiento de la capacidad investigativa de las IES, los recursos para laboratorios e infraestructura de investigación en salud, los recursos destinados para el compromiso de recursos de saldos apropiados y no comprometidos, así como los recursos para infraestructura física de la IES públicas

Con el fin de definir el uso estratégico de los recursos adicionales que recibirán las IES públicas, logrando que el sistema de educación superior público avance para beneficio de los ciudadanos de todas las regiones del país, el Ministerio de Educación Nacional solicitó la formulación de un Plan de Fortalecimiento Institucional – PFI 2020-2022 a cada IES, acorde a su Plan de Desarrollo Institucional, sus condiciones particulares para asumir las exigencias de la coyuntura 2020 y en ejercicio de su autonomía.

En cuanto a los recursos para el fortalecimiento de infraestructura física de las IES públicas con recursos del Sistema General de Regalías, durante el 2019 y 2020 se han visibilizado iniciativas por $561.382.936.397. En el 2019 se aprobaron 22 proyectos por un valor de $229.937.037.282 y en los primeros meses del 2020 se tienen aprobados 4 proyectos más por $56.100.802.820 para un total de 26 iniciativas aprobadas en los respectivos OCAD de 16 departamentos que en total alcanzan los $286.037.840.102 equivalentes al 50.95% de las iniciativas presentadas. Con los proyectos que aun no se han presentado al OCAD, de manera coordinada entre la Federación Nacional de Departamentos, DNP y el MEN se seguirán adelantando mesas técnicas que permitan llevar el mayor número de iniciativas a su aprobación.

  • En relación con las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, se asignaron las 1.000 becas propuestas para el bienio, asignando los 250 mil millones de pesos apropiados.
  • Para las convocatorias de fortalecimiento de capacidades institucionales y de investigación de las IES públicas, se asignaron $250.000 millones del SGR. En la convocatoria de 2019, se viabilizaron 32 alianzas y en 44 proyectos para mejoramiento de laboratorios e infraestructuras de investigación. Y en el 2020, en la segunda convocatoria se viabilizaron 51 propuestas, 9 alianzas y 42 proyectos.
  • Para el ajuste normativo a la medición de calidad de las Revistas de Publindex, se han desarrollado 9 sesiones del comité técnico con la definición de 8 temas sobre los cuales se focalizarán las próximas sesiones para avanzar en la construcción de las recomendaciones para la política pública para publicaciones científicas y de divulgación, que recojan las diferencias disciplinares.
  • En relación con los recursos de los Saldos Apropiados y No comprometidos, honrando los compromisos, se integrarán en el presupuesto de 2021 $203.961 millones que se destinarán a la consolidación de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación.
  • Adicional a todo lo mencionado en materia de ciencia y tecnología, se aprobaron $250 mil millones del fondo CTEL, del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de laboratorios de bioseguridad en las regiones, de ellos 104 mil millones irán a Universidades Públicas lo que mejorar la capacidad de investigación en los territorios
  • El 100% de descuento por votación para las IES públicas, fue aprobada la Ley 2019 del 28 de febrero 2020 y los recursos apropiados por este concepto en la presente vigencia girados en el mes de abril a las instituciones de educación superior.
  • En el proceso de reforma del ICETEX, se han desarrollado 15 sesiones de trabajo durante los años 2019 y 2020, en las cuales se ha logrado avanzar en 2 de los 5 ejes temáticos definidos en la reforma: Plan de alivios e incentivos y Guía, apoyo e información al estudiante. En la actualidad los integrantes de la Comisión trabajan en la revisión de las fuentes de fondeo, las características del portafolio de servicios, así como su transformación digital.
  • En cuento al Plan de alivios de Icetex, mas de 57 mil jóvenes de estratos uno, dos y tres tendrán una reducción automática de interes al IPC, cuando renueven, o tomen por primera vez su crédito educativo por primera véz para este segundo semestre. A lo anterior se suma medidas entorno al periodo de gracia que va hasta diciembre del 2020 y el otorgamiento de nuevos créditos sin codedudor para el segundo semestre de 2020 y 2021. También con este plan cerca de 16 mil nuevos créditos serán otorgados a jóvenes con el beneficio de una garantía ofrecida por el Fondo de Garantía del codeudor.
  • En relación con la Reforma al Sistema General de Regalías, con motivo de la emergencia sanitaria, se encuentran suspendidas las consultas previas requisito en el proceso. Una vez se reactiven y se surtan conforme a la ley, se radicará el proyecto de ley en el congreso.
  • Para la Reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992, el Ministerio de Educación Nacional, recibió la propuesta del SUE a quien le pidió que avance en la reunión con las plataformas estudiantiles y profesorales y la Red TTU, teniendo en cuenta que es requisito establecido por la Mesa de diálogo, previo a dar iniciar los talleres regionales propuestos por el Ministerio de Educación para la construcción de la propuesta que será presentada en el Congreso.
  • El Comité de Derechos Humanos se presentó la propuesta de articulación y liderazgo, con el fin de avanzar en el seguimiento a los casos presentados al comité, asimismo la Consejería Presidencial para los DDHH, solicitó informe por escrito a las entidades sobre las gestiones, avances, retos y medidas a adoptar para resolver los casos a su cargo

Fuente: Mineducación

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