IES públicas recibirán 100% de los descuentos de matrícula que hacen a sufragantes

Enero 15/20 La aprobación del Congreso representará cerca de 75 mil millones adicionales en los giros del Estado a las IES públicas.

El Congreso aprobó modificar la Ley 403 de 1997, aclarada por la Ley 815 de 2003, sobre el descuento en la matrícula en IES Oficiales como beneficio a los sufragantes.

Esto es, la Nación pasará a reintegrar hasta el 100% de los descuentos de matrículas que universidades e Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas hacen a sus estudiantes sufragantes en los comicios de nivel nacional. “Con esta medida llegarán más recursos para que las instituciones se fortalezcan”, indicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

A la fecha no existía ninguna norma que permitiera al Gobierno Nacional compensar a las Universidades los descuentos que realizaban a sus estudiantes sufragantes, y esto hacía parte de los argumentos de los rectores para justificar su desfase financiero.

Desde 2009 se venían realizando giros parciales a favor de las Universidades Oficiales que cubrían un porcentaje cercano al 65% de los montos que éstas dejaban de percibir por la ejecución del descuento. Con la aprobación de esta Ley, se reconocerá hasta el 100% de los descuentos realizados a todas las instituciones públicas de educación superior, monto que para el 2019 fue cercano a los 75.000 millones de pesos.

Esta es una de las promesas del acuerdo firmado por el Gobierno nacional con estudiantes y profesores en diciembre de 2018.