Arcesio Castro Agudelo, nuevo rector de ITSA

Sept 7/22 Tras 10 años como rector, Emilio Armando Zapata no logró re-elegirse y el cargo será asumido por el vicerretor academico, Arcesio Castro Agudelo (foto), designado por el Consejo Directivo.

Hasta 2027 será rector el ingeniero Arcesio Castro Agudelo,  tras obtener el voto de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo con derecho a voz y voto.

Castro, vicerrector académico desde 2012, fue aspirante por el estamento cuerpo estudiantil con la propuesta de gobierno “Educación de calidad con responsabilidad social”, donde reposan las líneas estratégicas para fortalecer la educación de alta calidad, en las que se destaca la oferta de nuevos programas en las áreas de desarrollo de software, bioingeniería, energías renovables, videojuegos, primera infancia, servicios de salud y atención pre-hospitalaria, y contenidos digitales.

Superó en el proceso a Shirley María Urdaneta Cuesta, representante por los egresados, y al rector, ahora saliente, Emilio Armando Zapata, quien tenía el respado del cuerpo docente y administrativo.

El nuevo rector es ingeniero Electrónico, especialista en Sistemas de Telecomunicaciones, en Computación para la Docencia y en Gerencia Pública; magíster en Informática Educativa y en Administración de Empresas; y candidato a doctor en Administración.

Zapata permanecerá en el cargo hasta el próximo 25 de octubre al cumplirse su segundo periodo. En su gestión se destaca la reglamentación de la estampilla ITSA que genera alrededor de 6 mil millones de pesos al año; gestión de más de $5 mil millones en Regalías para proyectos de inversión; creación de estrategias de permanencia y gestión de alianzas y convenios con organizaciones internacionales y nacionales, con becas para el 90% de la población estudiantil y beneficiando a más de 20.000 jóvenes; entre otros.

Emilio Armando Zarta había sido elegido como representante de las instituciones universitarias públicas ante el Comité de Seguimiento del Fondo de Sostenibilidad del ICETEX en julio pasado, y hace parte del actual Consejo Directivo de la Red TTU.

La posesión de ingeniero Arcesio se efectuará en sesión especial ante el Consejo Directivo de la Institución Universitaria ITSA el 26 de octubre del año en curso.

ITSA es una institución universitaria de carácter oficial, aún no acreditada institucionalmente, con una oferta reportada en el SNIES de 38 pregrados, 13 de ellos acreditados. Su matrícula supera los 4 mil estudiantes.

 328 

Compartir en redes