El Observatorio de la Universidad Colombiana

Consejo de Estado tumbó “auxilio” de Icetex que perjudicaba a usuarios

Feb 12/21 En las medidas que Gobierno e Icetex dieron por pandemia, se acordó seguir generando intereses en la extensión del tiempo de pago. Para el Consejo de Estado esto no ayuda a los deudores.

Por ello, por considerar que ampliar el plazo de los créditos del Icetex en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, manteniendo los intereses corrientes, no representa una ayuda para los estudiantes, el Consejo de Estado tumbó ese aparte contemplado en el plan de auxilios, en decisión de hace varios meses, hecha pública recientemente.

Mediante el Decreto 467 de marzo 23 de 2020 (firmado por el presidente Duque y todos sus ministros), el Gobierno Nacional aprobó un Plan de Auxilios Temporales para los deudores del Icetex.

Lea: Por emergencia, gobierno suaviza condiciones a cerca de 100 mil usuarios de Icetex – marzo 25/2020

Unos días después, la Junta Directiva del ICETEX, presidida entonces por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, especificó, en el artículo 2 del Acuerdo 017 de 2020, que el periodo de gracia en cuotas de créditos vigentes “puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Consiste en la ampliación del plazo inicialmente pactado para el pago de la obligación hasta por un término igual al inicialmente acordado con el beneficiario. Durante la vigencia del auxilio, los créditos continuarán generando intereses corrientes a la tasa pactada. El saldo de los intereses causados durante el período de gracia será cobrado en partes iguales en las cuotas pendientes de pago del plan de amortización una vez se reactive la obligatoriedad de pago de las cuotas”.

Para el Consejo de Estado, “este escenario, sumado al cobro de intereses, resulta lejano a una ayuda derivada de la falta de ingresos del deudor, para convertirse en una medida financiera que puede devenir lesiva para el usuario“, señaló el alto tribunal.

Fernando Luis Calao, un vocero de estudiantes que han accedido al Icetex, advirtió que ese cobro de intereses no era ningún alivio.

Los intereses corrientes, los intereses moratorios, estos siguen su proceso normal. ¿Qué hace esto cuando se presenta? La deuda se incrementa más”, aseguró.

Anotó, por ejemplo, que a un estudiante que le prestaron 59 millones a una tasa del 12% y con cuotas mensuales de $700.144, “viene pagando 110 millones de pesos”.

“Entonces, ¿qué hizo este fallo? Lo que hizo es que el crédito fuera más costoso, impagable”, sostuvo.

Si bien el Consejo de Estado avaló este plan de auxilios en gran parte, los estudiantes siguen cuestionando las supuestas ayudas. Así lo manifestó, por ejemplo, el joven Julio César Ruiz.

“En el 2018 me entregaron un crédito por aproximadamente 22 millones de pesos. Al término de mis estudios, en el 2020, capitalizaron los intereses y estoy debiendo aproximadamente 30 millones de pesos. Con la crisis económica por la pandemia del COVID, no he podido pagar hasta el momento y el Icetex no me ha dado ninguna clase de alivio o ayuda”, dijo.

Dentro de los alivios que se mantienen están la reducción transitoria de intereses IPC y nuevos créditos.

La información base ha sido tomada de Noticias Caracol TV y adaptada por El Observatorio.