El Observatorio de la Universidad Colombiana

UPC: De la autonomía universitaria a la manipulación política

Feb 12/21 Aunque parezca una historia del pasado o una leyenda macondiana, en Colombia aún hay rectores “puestos a dedo” por los gobernadores para atender la agenda de los políticos que lo apoyan.

Sin más comentarios, reproducimos la nota publicada el pasado 8 de febrero por la emisora Radio Guatapurí, en Valledupar, titulada “Rector (e) José Sierra Lafaurie, ¿con los días contados?”:

Hoy a las 2:30 p.m. el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco (foto) y la bancada parlamentaria cesarense en pleno tienen una cita con la ministra de Educación María Victoria Angulo en la capital del país, en la cual analizarán, entre otros temas, el compromiso de matrícula cero, la transferencia por estudiantes que la nación hace a la UPC y la crisis institucional en que se encuentra la más grande universidad pública con sede en el departamento.

Sin embargo, dentro de los temas a tratar con la ministra Angulo estaría la permanencia en el cargo del actual rector encargado José Rafael Sierra Lafaurie.

En los círculos políticos cercanos al gobernador Monsalvo se comenta con insistencia la molestia tanto del mandatario como de su grupo político con Sierra Lafaurie, porque consideran, según una fuente consultada, que “Sierra no le camina al gobernador como él quisiera que le camine”.

Esta molestia se traduciría en el hecho de que Sierra tendría demasiada autonomía de vuelo para el gusto de Monsalvo y su grupo, y no habría acatado las directrices que de la casa de gobierno le han enviado para cumplirlas en la UPC.

La paradoja estriba en que tanto fue la pelea del grupo de Monsalvo para sacar al anterior rector encargado (Raúl Gutiérrez Maya), quien venía adelantando una tarea de depuración y de poner orden al interior del alma mater, para poner a Sierra Lafaurie, pero ahora el actual rector encargado no estaría cumpliendo, según Monsalvo, con los compromisos adquiridos con dicho grupo político.

Así las cosas, aprovechando la reunión con la ministra de Educación, el grupo de Monsalvo le plantearía a la ministra una nueva alianza para elegir a un nuevo rector encargado, habida cuenta que sumados el gobierno nacional y los alfiles de Monsalvo en el consejo superior universitario contarían con una sólida mayoría para designar a otra persona.

No obstante lo anterior, una fuente que pidió reserva de su nombre aseguró a Radio Guatapurí que tanto el gobierno nacional como el local están a la espera de lo que decida la Sección Quinta del Consejo de Estado este jueves sobre una solicitud de medidas cautelares que pide la suspensión de la designación de Sierra Lafaurie como rector encargado. Según esta fuente, si el alto tribunal suspende a Sierra, le ahorrarían a Monsalvo pedir su cabeza a la ministra. Pero en todo caso tendrían que nombrar rector encargado, razón por la cual la reunión con María Victoria Angulo busca sellar una alianza para designar a otra persona en reemplazo de Sierra, bien porque lo suspenda el Consejo de Estado, o bien porque el gobernador ya no está contento con él porque se le salió de control.

Información de referencia:

Confusión sobre quién es el rector (e) legítimo en la U. Popular del Cesar Nov/20

Un Consejo Superior con sólo 3 integrantes cambió al rector (e) de la U. Popular del Cesar Nov 20

Raúl Gutiérrez, rector (e) de la Universidad Popular del Cesar Jul / 20