El Observatorio de la Universidad Colombiana

Bogotá lanza #RetoalaU. Jóvenes no bachilleres viendo créditos universitarios

Agosto 5/20 La idea es promover la matrícula en educación superior de jóvenes que pueden ver, ahora, hasta 8 créditos en 21 IES, y en 2021 la Alcaldía apoyará los estudios de 5 mil de estos.

El programa hace parte de las proyecciones de la alcaldesa Claudia López de fomentar una agencia de educación superior en Bogotá y aumentar la cobertura en educación superior.

Desde la secretaría de Educación de Bogotá, y con la gestión -entre otros- del subdirector para la Juventud de la Secretaría de Integración Social, y exlíder de la MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil), Sergio Fernández, la ciudad presentó el programa RETO (Retorno a las Oportunidades), a través del cual jóvenes que son “ninis” (ni estudian ni trabajan), puedan abrirse camino en la educación superior.

Funcionarios de la alcaldía recorrieron localidades de la ciudad para informar a jóvenes que ni estudian ni trabajan, para motivarlos a participar del programa (foto).

La idea es que estos jóvenes puedan acceder gratis a cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión de universidades, que luego podrán ser reconocidos como créditos académicos en programas de educación superior. Para ello la Alcaldía ha suscrito convenios con 21 IES de la ciudad.

“Queremos que sepan que tienen nuestro apoyo para estudiar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, las que escojan, pero que sepan cuáles tienen más salida en términos de conocimiento, ciencia, innovación, emprendimiento o empleabilidad. Porque los jóvenes de Bogotá no pueden seguir siendo ‘ninis’ que ni estudian ni trabajan, al contrario, nuestra economía y desarrollo depende de su conocimiento y de su talento”, señaló la alcaldesa Claudia López, a jóvenes aspirantes.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, el próximo año, la ciudad tiene previsto apoyar a 5.000 jóvenes para financiar estudios de educación superior.

Las IES que aparecen en la convocatoria son las universidades de: Los Andes, San Buenaventura, Antonio Nariño, Cooperativa, Javeriana, Manuela Beltrán, Bosque, Sergio Arboleda, Colegio Mayor de Cundinamarca, Salle, Santo Tomás, Nacional, Distrital, Pedagógica Nacional, Externado de Colombia. Además, la FUCS, el Instituto Técnico Central, Escuela Colombiana de Ingeniería, Uniminuto, UDCA y Libertadores.

La convocatoria estará abierta a la ciudadanía entre el 4 y 10 de agosto de 2020 a las 11:59 p.m, en la página web de la Sceretaría de Educación de Bogotá.

La Administración Distrital informó que para esl programa se gestionarán cerca de 40 mil millones de pesos en recursos adicionales para que los jóvenes de bajos recursos económicos puedan estudiar cursos de formación en este semestre a través de este programa.

Según la alcaldía, el programa ‘RetoU’ es una de las apuestas de la Alcaldía de Bogotá que, junto a la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior, se propone como meta en el cuatrienio generar una oferta de 20 mil cupos de acceso a la educación superior, materializando de esta manera los derechos de igualdad y oportunidades con una educación inclusiva, equitativa y de calidad.