Buscan por Ley, que IES destinen presupuesto para asegurar permanencia de víctimas del conflicto


Abril 12/19 Una propuesta en la Cámara de Representantes busca cambiar la Ley 30 de 1992, para que las IES den recursos para permanencia y graduación de población víctima del conflicto armado.

Así quedó consagrado en el proyecto de ley “por medio de la cual se establecen mecanismos institucionales eficientes para la permanencia y graduación estudiantil en IES, de la población víctima del conflicto armado y se dictan otras disposiciones”, radicado por los representantes conservadores Buenaventura León León, Adriana Magali Matiz Vargas, Juan Carlos Wills Ospina y Juan Carlos Rivera Peña.

El articulado propuesto dice así:

Artículo 1°. OBJETO: La presente ley tiene por objeto:

a. Promover y mejorar la permanencia y graduación en la educación superior de la población víctima del conflicto armado en Colombia.

b. Brindar herramientas que permitan a las Instituciones de Educación Superior en el marco de su autonomía, establecer modelos de gestión de permanencia y graduación estudiantil para la población víctima del conflicto armado, a través de mecanismos institucionales eficientes.

Artículo 2°. Modifíquese el artículo 118 de la Ley 30 de 1992, el cual quedara así:

ARTÍCULO 118. Cada institución de Educación Superior destinará por lo menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto de funcionamiento así: Entre el 0.3% por ciento y hasta el 0.5% por ciento para atender el modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil para la población víctima del conflicto armado y el restante  porcentaje para atender adecuadamente su propio bienestar universitario.

Artículo 3°. Destinación de recursos. Los recursos destinados para atender el modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil para la población víctima del conflicto armado, se invertirán conforme a los programas de bienestar, permanencia y/o retención estudiantil y se podrán priorizar en estrategias como:

-Apoyo nutricional
-Apoyo para alojamiento
-Apoyo de transporte
-Apoyo para la compra de elementos o materiales de estudio

-Pago de derecho de grado
-Apoyo económico para cursos de nivelación
-Apoyo para salidas pedagógicas
-Asistencia psicológica
-Pago de opciones de grado
-Pago de preparatorios y judicaturas
-Pago de segunda lengua
-Movilidad internacional
-Fomento de programas de primer empleo
-Desarrollo de competencias blandas

Artículo 4°. Población Beneficiaria: El modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil para la población víctima del conflicto armado en educación superior, estará dirigido a estudiantes activos de las Instituciones de Educación Superior y que estén incluidos en el Registro Único de Víctimas o reconocidos como tal en las Sentencias de Restitución de Tierras, Justicia y Paz o Jurisdicción Especial de Paz.

Artículo 5°. El Ministerio de Educación Nacional en un plazo no mayor a seis (6) meses de expedida esta ley, reglamentara el marco general del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil para la población víctima del conflicto armado y ejercerá la inspección y vigilancia a que haya lugar para garantizar la implementación de este.

El Ministerio de Educación Nacional en coordinación con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas anualmente llevaran un registro del número de estudiantes víctimas del conflicto armado que han accedido a las estrategias de permanencia, datos de deserción y numero de graduados, a fin de establecer un diagnóstico de la situación real de la población VCA y el plan de acción a seguir para su permanencia y graduación.

Artículo 6°. El marco general para la formulación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil para la población víctima del conflicto armado deberá contener como mínimo:

1. Objetivo y componentes del modelo
2. Principios orientadores del modelo

3. Condiciones básicas para la implementación del modelo
4. Ruta de implementación del modelo
5. Herramientas para el posicionamiento y formalización
6. Cultura de la información
7. Mejoramiento de la calidad académica
8. Trabajo conjunto con Instituciones de Educación Media
9. Programas de apoyo para estudiantes que contenga como mínimo los ítems enunciados en el artículo 2 de esta ley.
10.Compromisos del núcleo familiar
11.Gestión de recursos
12.Trabajo colaborativo

Artículo 7°. El modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil para la población víctima del conflicto armado en Colombia, deberá hacer parte del Plan Institucional de las Instituciones de Educación Superior.

Artículo 8°. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

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