Calidad de la educación superior debe definirse en 280 caracteres

Enero 15/19 En plena época de vacaciones del sector universitario, el Ministerio de Educación Nacional abrió una convocatoria, que cierra mañana, miércoles 16 de enero, para que la ciudadanía proponga su definición, en un máximo de 280 caracteres.

“En el contexto global, regional y local de hacer que la educación superior de Colombia sea pertinente y el vehículo natural para el desarrollo sostenible, incluyente, articulado y progresivo de los colombianos, lo invitamos a proponer un concepto de calidad de la educación superior, acorde con este propósito, dice la convocatoria, publicada en el portal de Mineducación.

No se sabe el por qué ni para qué de dicha convocatoria, y resulta llamativo luego que existía una definición dada por el Consejo Nacional de Acreditación CNA, que fue cambiada por el CESU en la última versión de lineamientos de acreditación.

La consulta tiene una vigencia de 21 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, y podría ser publicada en Twitter a través del #CalidadESdeTodos”

A hoy, con dicha etiqueta, en Twitter, solamente se presentan cinco propuestas de definición:

1) Andrés Vera: En educación no solo debería estar medida por calificaciones, sino por las herramientas que brinda para ser íntegros seres humanos, que nos reconocemos parte de ecosistemas y trabajadores críticos, creativos y productivos para diversos actores de la sociedad.

2) Carlos Arturo Soto Lombana: Calidad ES contar con instituciones educativas que desarrollen los principios constitucionales de equidad, igualdad y diversidad, en consonancia con las características étnicas, culturales, lingüísticas de las diferentes poblaciones que habitan el territorio COL

3) David Delgado: Integralidad en valores que unifican las humanidades con las ciencias mediante una lectura de contexto que teje consciencia colectiva y sostenible orientando el desarrollo individual, familiar y social como un todo equilibrado cocreador y corresponsable

4) Jimmy Najar: Educación virtual de calidad no es educación presencial mediada por tecnología. Es un espacio interactivo de aprendizaje activo-colaborativo, en donde el conocimiento avanza a medida que se comparten y se crean nuevas ideas en una red social de aprendizaje.

5) Jorge Bris: Es la capacidad de producir una transformación positiva en las competencias personales y profesionales de un individuo a través de procesos formativos que usan eficientemente los recursos y alcanzan consistentemente los estándares propios de la disciplina.

Por el pésimo momento del año escogido para la consulta, con este tema pasó lo que se dice popularmente: “esa platica se perdió”.