Cámara aprueba, en primer debate, matrícula cero para todos los estudiantes de ed. sup. pública

Junio 8/22 En decisión dividida (9 a 7), la Comisión VI de la Cámara, aprobó el proyecto que busca educación superior universal, gratuita y de calidad, impulsado por la representante María José Pizarro.

La idea, compilada en el proyecto de Ley 132 de 2021, es ir más allá de la llamada “política de gratuidad” del Gobierno Duque, que actualmente cubre matrícula gratis a estratos 1 a 3 en los pregrados de las IES públicas, y llevarla a gratuidad universal en los programas de pregrado y postgrado en las instituciones públicas.

La iniciativa se aprueba a pocos días de finalizar la actual legislatura, y habría que ver el curso que sigue con un nuevo Congreso (en donde no estará la misma composición de la Comisión VI), y un nuevo Gobierno.

Vale recordar que la política del actual Gobierno sólo tiene asegurados recursos para 2022 y no se ha confirmado su continuidad en adelante.

Los recursos para financiar la gratuidad saldrían del Presupuesto General de la Nación y lo contemplado en el artículo 243, sobre destinación específica de la recaudación por Impuesto sobre la Renta a personas jurídicas, del Estatuto Tributario, y el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019).

Pero, el proyecto no cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda.

“Algo que parecería imposible en el Congreso se logró. La matrícula cero pasará de ser un artículo del Presupuesto General de la Nación, o una decisión del presidente para los estratos 1, 2 y 3 a un derecho, a ser una política de estado. Tenemos que avanzar mucho más, tuvimos que hacer algunas concesiones, pero es el primer paso”, agregó Pizarro.

“A los contradictores de este proyecto les digo: la Matrícula Cero no es un regalo, no es un subsidio, es un derecho para tener oportunidades. Estamos proponiendo un modelo de educación que no se basa en el mercado”, concluyó.

Es impulsada mayoritariamente por la bancada de oposición, o alternativa, en este caso integrada por los representantes María José Pizarro Rodríguez , Jorge Alberto Gómez Gallego , Abel David Jaramillo Largo , Ángela María Robledo Gómez, Carlos Alberto Carreño Marin, César Augusto Ortiz Zorro, Catalina Ortiz Lalinde , César Augusto Pachón Achury, David Ricardo Racero Mayorca, Fabián Díaz Plata, Jairo Reinaldo Cala Suárez, León Fredy Muñoz Lopera, Wilmer Leal Pérez,Katherine Miranda Peña, Mauricio Andrés Toro Orjuela

Además, cuenta con el respaldo de los senadores Antonio Sanguino Páez, Alexánder López Maya, Angélica lisbeth Lozano Correa, Julián Gallo Cubillo, Gustavo Bolívar Moreno, Feliciano Valencia Medina, Leonidas Name Iván, Aida Yolanda Avella Esquivel, Iván Cepeda Castro, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Jesús Alberto Castilla Salazar, Jorge Eliécer Guevara, Juan Luis Castro Córdoba, Jorge Enrique Robledo Castillo , H.S.Jose Aulo Polo Narvaez , H.S.Iván Marulanda Gómez , H.S.Pablo Catatumbo Torres Victoria , H.S.Wilson Arias Castillo

La propuesta cuenta con el apoyo de movimientos estudiantiles y el llamado Comité del Paro, de 2021, pero varios de los actuales congresistas no estarán cuando llegue a plenaria de la Cámara, incluida Pizarro, para defenderlo. Ella ganó curul en el Senado.

Vea el video debate de la Comisión VI