diciembre 12, 2018 9:13 pm

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Capturado Ramses Vargas! Quien fuera “redentor” de la UAC ahora está preso

Nov 26/18 Las autoridades llegaron hasta un modesto hotel de Cartagena en donde estaba escondido el exrector de la U. Autónoma del Caribe, Ramses Vargas, acusado de liderar un proceso de defraudación de esa IES por cerca de 16 mil millones de pesos, entre otros delitos.

La semana pasada habían sido capturados nueve de los directivos que, según las autoridades, contribuyeron -con Ramses- al desfalco de la Institución (lea la noticia Uniautónoma del Caribe: Capturan 9 directivos. Fiscalía está tras exrector Ramses Vargas).

Vargas Lamadrid fue arrestado en un hotel no lujoso, llamado‘El Paisita’, en Crespo, Cartagena, ciudad a la que habría viajado evadiendo a las autoridades que ya llevaban días buscándole, incluso ens u casa en Barranquilla.

La Fiscalía habría ordenado orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Para las autoridades, la administración de Vargas cambió los reglamentos de la universidad en complicidad con los órganos de dirección para recibir directamente y en efectivo los pagos por matrículas y otros servicios, recursos “a los cuales se les dio presuntamente una administración desleal, incumpliendo del objeto social de la institución” en un monto de 16.000 millones de pesos.

De héroe a villano

Congreso de la República homenajeó a Ramaes Vargas por los 50 años de la U. Autónoma del Caribe

Vargas Lamadrid, hijo de Eduardo Vargas Osorio (primer secretario general de la Universidad) no fundador, aunque Ramses así lo presentaba, llegó a la rectoría como el gran intelectual proveniente de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Naciones Unidas y el Gobierno Británico, para salvar a la Uniautónoma de la crisis financiera en la que se hallaba tras la polémica rectoría de la argentina Silvia Gette.

Desde 2.103, Vargas comenzó a repetir los lujos, esquemas de seguridad y protagonismo social que tenía Gette e invirtió mucho dinero en actividades de relaciones públicas y visibilidad de la Universidad, a tal punto que logró que el presidente Juan Manuel Santos participara en algunas condecoraciones y hasta el Congreso de la República le diera un reconocimiento por los 50 años de la Universidad.

Llegó a ser columnista de la Revista Semana, en donde incluso cuestionaba comportamientos morales de quienes se burlaban de la justicia (ver un ejemplo) y estuvo a punto de llegar a ser consejero del Consejo Nacional de Educación Superior CESU, en una elección que perdió con el rector de la Universidad Javeriana.

El retraso en el pago de la nómina de los docentes y del personal administrativo fue la piedra de escándalo que desató una serie de denuncias (especialmente desde la emisora W Radio) que mostraron la forma como los vínculos familiares y manejos irregulares de la administración fueron llevando poco a poco a la insolvencia económica de la Universidad, a tal punto que el Ministerio de Educación Nacional debió intervenir.

Su padre Eduardo Vargas, a quien se le asignó un millonario saslario por no asistir a las asambleas de la Universidad, señaló el sábado pasado que “Ramsés vuela libre como el viento. Lo de su caso no sé. No tiene nada que ver conmigo ni con la mamá. Pase lo que pase, es de la Fiscalía y respeto la decisión de la Fiscalía”.

Desvío de recursos, la compra de una mansión en Estados Unidos, y negocios ajenos a la naturaleza propia de la universidad se sumaron a todas las críticas, al punto que llevaron a Vargas, tras su carta de renuncia a la rectoría, por la presión mediática e interna, a huir de la justicia, hasta la noche de este domingo.