Casi en su totalidad, universidad pública regresa a clases

Enero 17/19 En su mayoría, las universidades públicas que estaban en cese de actividades desde octubre 2018, regresarán a clases el lunes 21 de enero, según ha decidido paulatinamente sus asambleas estudiantiles luego de analizar los acuerdos firmados por el movimiento estudiantil y el Gobierno Nacional el pasado 14 de diciembre.

Los líderes tanto del profesorado como de los estudiantes, que se comprometieron a socializar los acuerdos entre sus bases, así lo han hecho y han recorrido las universidades para motivar el retorno a la normalidad académica, con los ojos puestos en las promesas del gobierno nacional, bajo la amenaza de regresar a las calles si ven que estos no se cumplen.

En esta semana se vienen haciendo reuniones estudiantiles y de aquí a la próxima semana se harán las que faltan (como Univalle, Nacional de Colombia, en Bogotá y Distrital), para decidir la continuidad.

El caso más sonado, hasta ahora, ha sido el de la UIS, pues los estudiantes (parece que más por presión de unos pocos líderes, con mucho ruido y posición beligerante, que por la mayoría) decidieron continuar el paro. El profesorado votó por el levantamiento del paro y ya hay expresiones de estudiantes que piden que el cese se acabe y regresen a clases.

Para este jueves 17 de enero se anunciaron nuevas manifestaciones de parte de algunos grupos estudiantiles, encabezados por una disidencia de la UNEES (Unión Nacional de Estudiantes Universitarios) para protestar por el ESMAD y exigir su terminación.