Rector de Uniclaretiana, en detención domiciliaria

Enero 17/19 El Rector de la Fundación Universitaria Claretiana -Uniclaretiana, sacerdote José Óscar Córdoba Lizcano, enfrenta, desde diciembre, detención domiciliaria por hechos de cuando fue alcalde encargado de Quibdó.

Según reporta Analisisurbano.org, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento de carácter domiciliario en contra del alcalde (e) de Quibdó (Chocó), José Óscar Córdoba Lizcano, como presunto responsable de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales esenciales y peculado por apropiación en favor de terceros.

La investigación está relacionada con la compra de los lotes en la capital chocoana para la construcción de escenarios deportivos, en los cuales se llevarían a cabo los Vigésimos Juegos Nacionales del año 2015.

Mediante interceptaciones telefónicas la Fiscalía estableció que el procesado y otros imputados habrían contactado a dos altos funcionarios de un organismo de control, para revertir algunas medidas judiciales solicitadas por el ente acusador dentro del proceso penal que adelanta. También se habría reunido con varios coimputados para aleccionar testigos y ocultar pruebas.

En la misma decisión judicial se le otorgó libertad al comerciante Martín Alonso Mazo Pino, vendedor de uno de los predios, por considerar que no era un peligro para la comunidad ni para el normal avance de la investigación. Este punto fue apelado por el fiscal que adelanta el proceso.

Se estima que con los contratos de compraventa de ambos terrenos, suscritos el 7 de noviembre de 2014, la ciudad de Quibdó sufrió un detrimento patrimonial de $2.507’000.000, ya que los predios fueron adquiridos por un precio diez veces mayor al avalúo real.

Sobre UNICLARETIANA

La Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA, comenzó a operar luego que el 22 de mayo de 2006 el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, mediante la resolución número 2233, le diera reconocimiento de personería jurídica como Institución de Educación Superior, bajo la orientación de los Misioneros Claretianos.

Actualmente oferta programas profesionales, especializaciones y programas técnicos laborales, y tiene sedes, además de Quibdó, en Cali, Medellín y Pereira.

Hace un año, cuando llegó a la rectoría, Córdoba hablaba así del compromiso de la IES: “Creemos que ahora, en un contexto de paz, hay que ofrecerle a la gente posibilidades de formarse para crecer, aportar a esa transformación social, ya no desde la guerra, sino desde otros contextos. La educación es una gran apuesta. Lo asumimos como un compromiso de Iglesia, desde el Evangelio, que nos inspira a hacer nuestro aporte por la paz y por la justicia; por la defensa de la vida. Esa es la visión de Uniclaretiana. Somos de oportunidades, somos una universidad de fronteras, para la gente que no ha tenido oportunidad de hacer una educación superior de manera regular”.

El rector es filósofo de la Universidad Santo Tomás y teólogo de la Pontificia Bolivariana y tiene una maestría en antropología de la Universidad de Los Andes.