El Observatorio de la Universidad Colombiana

Caso Unimetro: Fiscalía y Procuraduría tras Mineducación por posibles favorecimientos

Julio 18/20 Desde Presidencia han pedido a estos órganos de control investigar a funcionarios de Mineducación por haberse prestado para interceder a favor de una de las partes en el litigio de la Universidad.

Luego de conocerse las denuncias sobre el tráfico de influencias y denuncias de corrupción de un senador de la República para ayudar a los Acosta Ossío sobre la otra parte de los herederos del difunto senador Gabriel Acosta Bendek, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que -afirmó- no ha intervenido en la Universidad, en respeto por la autonomía universitaria, pero al parecer sí lo ha hecho, y de forma indebido.

Lea: Mineducación, en medio de pelea de Unimetro, pide actuar a Corte Constitucional

Así lo confirma la denuncia detallada por Caracol Radio:

Caracol Radio conoció que la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República les pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría, investigar presuntas irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Ministerio de Educación, en torno al escándalo de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que hoy tienen en radar de la justicia a un excónsul honorario y a un senador de la República.

El Ministerio de Educación, el pasado lunes, en un comunicado dijo que “no es parte dentro de los distintos procesos” sobre presunta corrupción judicial con esa Universidad. Sin embargo, Caracol Radio encontró evidencia de que sí sabía de esos procesos y de que también es parte de los mismos.

En uno de los audios revelados por Daniel Coronell, en el portal web losdanieles.com, se oye al senador Eduardo Pulgar decirle a un juez: “A través de la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, conseguí que finalmente ahí pusieran un tipo que ha estado antes en la universidad; que es sobrino del viejo Gabriel Acosta“.

El hombre al que se refiere es Juan José Acosta Osío, hoy rector de la U. Metropolitana y hermano del excónsul honorario Luis Fernando Acosta Osio y que, según esos audios, es por que esa Universidad “le pone unos votos”.

El Ministerio de Educación, desde 2018, se ha negado a dar cumplimiento a una orden del Juzgado 13 de Garantías de Barranquilla, que exige dejar sin efecto la resolución que aprobó la reforma de los estatutos de la U. Metropolitana, y que, al aparecer de manera irregular dejó en manos de los Acosta Osio y de sus amigos políticos, la administración de ese centro educativo.

La tutela presentada por el Ministerio, el 24 de octubre de 2019, pidió a un magistrado del Tribunal de Barranquilla suspender esa orden, bajo el argumento de que no puede dar cumplimiento, porque nunca supo de las citaciones a esas audiencias.

Pero el apoderado del Ministerio sí asistió a las audiencias y sabía del proceso tal y como quedó registrado en este video, en donde el abogado John Alexánder Gallardo Gamboa intervino en representación del Ministerio de Educación Nacional, tras poder otorgado por la entonces jefe de la oficina jurídica, Martha Lucía Trujillo Calderón (de la época del anterior Mineducación).