Claudia Da Cunha renuncia a la rectoría de la U. Autónoma del Caribe

Agosto 10/19 Argumentó temas personales. Tensión con sindicato y presiones políticas habrían motivado la renuncia. Mineducación encargó en la rectoría al jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio.

A Da Cunha Tcachman se le vencía su periodo, ante el Ministerio de Educación, en abril próximo y, sin explicaciones, ayer reunió a los empleados de la Universidad y se despidió.

La renuncia se habría ocasionado hace varias semanas, lo que explica la rapidez con la que el Ministerio (que aún no encuentra un rector en propiedad) hizo el anuncio, pocas horas después de la oficialización de la salida de Da Cunha, del encargo en la rectoría del jefe de la Oficina Jurídica, Luis Gustavo Fierro Maya, abogado con especialización en ciencias penales y criminológicas, y quien viene de laborar en la Secretaría de Educación de Bogotá.

Cabe recordar que la rectora, quien venía del sector financiero y cuenta con un buen prestigio por su gestión, había sido nombrada por el Ministerio luego de la crisis ocasionada tras la renuncia y posterior captura y encarcelamiento de Ramses Vargas, y la corta rectoría de Víctor Armenta.

Da Cunha logró mitigar en parte la difícil situación económica de la Universidad, que a raíz de los escándalos ha sufrido una considerable disminución en el número de estudiantes, aunque aún la IES no ve luz al final del túnel, pues además del problema financiero, se está viendo enfrascada en conflictos de la Sala General, la Rectoría y el sindicato, que ha retomado fuerza y se constituyó en un opositor férreo a la gestión de la rectora saliente.

Mientras tanto, llama la atención la inacción del Ministerio de Educación, que tras muchos meses de intervención y control en la Universidad, no ha sido capaz de renovar la Sala General, que aún mantiene en algunos de sus puestos intereses de los poderes que desangraron la Universidad. Clic para leer el comunicado del Ministerio.

En el entorno político se manejan dos versiones con respecto a la salida de Da Cunha: Que no quiso aceptar presiones políticas para nombrar personas en la Universidad, y que habría renunciado para ir a apoyar la candidatura de Elsa Noguera a la Gobernación del Atlántico.