El Observatorio de la Universidad Colombiana

CNA actualiza guía para la acreditación de programas tras Acuerdo 02 del CESU

Abril 18/21 En su última sesión, el CESU aprobó “Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos”, del CNA, tras el acuerdo 02 de 2020.

Allí se reúnen los lineamientos (12 factores y 48 características, con los respectivos aspectos por evaluar en cada uno) para la acreditación en alta calidad de programas académicos de los niveles técnico profesional, tecnológico, profesional universitario, especialización médico-quirúrgica, maestría y doctorado que ofrecen las IES en Colombia.

El documento corresponde a la versión final del documento borrador puesto en consideración de la comunidad académica en octubre pasado, y sobre el cual ser recibieron aportes ASCUN, ACIET, ACESAD, ASIESCA y la Red Colombiana de Posgrados (RCP).

La Guía reúne una valiosa compilación de definiciones y actualización normativa al respecto, a fin de comprender las versiones vigentes frente a temas como modalidades, ciclos propedéuticos y posgrados (especialización, especialidad médico – quirúrgica, maestría y doctorado), entre otros.

Vale recordar que con el Acuerdo 02 de 2020 se unificó en un solo documento los procesos de acreditación de IES y de programas académicos, y se avanzó en:

– Se armonizó la acreditación en alta calidad con políticas del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación, como por ejemplo: la política de graduación y permanencia, la política de inclusión, la política de bienestar, la política de buen gobierno y la política de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI, entre otras.

– El tiempo de acreditación se definió en seis (6), ocho (8) o diez (10) años, dependiendo del grado de consolidación, sostenibilidad e impacto de la institución o del programa académico.

– Y se precisó el alcance de la acreditación en alta calidad multicampus y de la acreditación en alta calidad por lugar o lugares de desarrollo.

Clic para descargar la Guía CNA_para programas_2021