CNA consolida su trabajo internacional con RIACES

Mayo 7/19 RIACES es la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, y sus pares evaluaron al CNA para su proceso de integración y aporte a los procesos de calidad regionales.

Para ello, los académicos María José Lemaitre, CINDA – Chile; Zulma Mariuci, ANEAES-Paraguay; y Rocío Llarena, CIIES-México, visitaron la semana pasada al Consejo Nacional de Acreditación (CNA)- Colombia, para validar los manuales y guías de autoevaluación propuestos por la Red.

A partir de las recomendaciones y sugerencias recabadas en las visitas de evaluación externa realizadas a los CIIES de México, ANEAES de Paraguay y CNA de Colombia, los miembros del Comité Académico de RIACES ajustarán dichos documentos, los que serán presentados en la XVII Asamblea General de RIACES, a llevarse a cabo en la ciudad de Madrid- España, el próximo 28 y 29 de mayo de 2019.

Posterior a la aprobación, la Asamblea decidirá abrir la convocatoria para los demás miembros de la Red, que desean ser evaluados por RIACES.

Rol del CNA

El Consejo (conformado por 9 consejeros) presentó a RIACES su estructura organizacional y legal, así como los resultados de acreditación alcanzados desde su creación con la Ley 30 de 1992.

Según sus cifras, al 30 de marzo pasado había acreditado 1.142 programas de pregrado, 216 posgrados y 52 IES.

Para este cuerpo colegiado, sus principales logros recientes han sido los de participar de una Comisión de
Consejeros ante la Mesa permanente de análisis del Decreto 1280/2018, la realización de mesas regionales de consulta con la comunidad académica para definir los criterios de evaluación para programas a distancia y virtuales, la propuesta de lineamientos para especialidades de Medicina y Odontología, y la estructuración de una propuesta de
criterios específicos de evaluación para programas técnicos y tecnológicos.

El CNA cuenta actualmente con la certificación international Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education INQAAHE 2012-2022.

Entre sus compromisos para este año están los de seguir consolidando las redes internacionales de acreditación, la formación de pares, el diagnóstico de requerimientos técnicos SACES -CNA y la re-estructuración de su página web, que hace mucho se halla desactualizada.