En el Concejo buscan crear el Instituto Tecnológico de Bogotá – ITB

Mayo 6/19 Es una iniciativa de los concejales del Polo Democrático, para responder a la demanda no cubierta por la U. Distrital Francisco José de Caldas que sólo aporta el 1.5 % del total de nuevos cupos en la ciudad.

Así lo señala el proyecto de acuerdo de los concejales Alvaro José Argote Muñoz, Segundo Celio NIeves Herrera, Xinia Navarro Prada y Manuel Sarmiento Arguello, que en un análisis de cifras entre 2.006 y 2.015, indican que mientras en la ciudad hubo un incremento de 56.559 cupos en educación superior, la distrital sólo aportó el 7.8%, y que sólo uno de cada cinco de los aspirantes a la Universidad Distrital obtiene un cupo, es decir, el 80% se queda por fuera.

El objetivo es crear una Institución Tecnológica de carácter oficial “que responda a las necesidades de crecimiento de la ciudad, de la demanda, de una mayor participación de los estratos bajos, del desarrollo de la industria y del comercio, que abra espacios y oportunidades para los jóvenes de la ciudad que a su vez requiere mano de obra calificada y acorde con nuevas perspectivas del nivel tecnológico”.

Se reconoce que la descentralización de la Escuela Tecnológica – Instituto Técnico Central no es suficiente para atender la demanda de la ciudad.

La iniciativa se funda en el artículo 58 de la Ley 30, que señala que la creación de universidades estatales u oficiales y demás instituciones de Educación Superior corresponde al Congreso Nacional, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales o a los Concejos Municipales, o a las entidades territoriales que se creen.

La proyección es que, de crearse, el Instituto Tecnológico de Bogotá – ITB ofrezca programas de educación superior en los niveles técnico y tecnológico, que la Secretaria de Educación de Bogotá sea la entidad rectora y responsable de reglamentar el funcionamiento del Instituto Tecnológico de Bogotá – ITB, y que éste opere en las plantas físicas de los colegios distritales que sean requeridas para el funcionamiento del ITB.

Clic para ver el proyecto de acuerdo