CNA precisa tiempos y procedimientos tras nuevos lineamientos de acreditación

Enero 21/21 El CNA publicó la “Guía 01 de Trámite de Acreditación en Alta Calidad para Programas Académicos e IES”, que presenta los ajustes al proceso tras los nuevos lineamientos aprobados por el CESU en 2020.

El documento precisa las actividades, etapas y términos de desarrollo de los tramites a realizar en el proceso de Acreditación en Alta Calidad, tras la Actualización del Modelo de Acreditación por parte del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU mediante el Acuerdo 02 del 01 de julio de 2020 y en seguimiento a lo establecido en el Decreto 843 del 13 de junio de 2020 que establece las etapas del proceso de acreditación en alta calidad.

El documento es de carácter meramente procedimental, aunque dice que tiene en cuenta los aspectos conceptuales edl nuevo modelo de acreditación, tales como:

  • El reconocimiento de la calidad diferenciadas de las IES y su oferta académica, según su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto regional y modalidades de desarrollo (presencial, dual, a distancia, virtual y combinaciones de éstas).
  • La incorporación de resultados e indicadores de logro a los procesos de autoevaluación y evaluación externa de
    programas académicos e instituciones, adicionales a los indicadores de capacidades y procesos, en los cuales se
    enfatizaron los lineamientos del modelo anterior.
  • La incorporación de la evaluación de los resultados de aprendizaje en los procesos de los programas académicos
  • La orientación de la acreditación institucional multicampus, para su realización plena o gradual por lugares de desarrollo.

Se precisan cada una de las actividades y términos para el desarrollo del proceso de acreditación en alta calidad tanto de programas como de IES; esto es: La etapa de apreciación de condiciones iniciales, la etapa de autoevaluación, la etapa de evaluación externa por pares académicos, la etapa de evaluación integral y la etapa de expedición del acto administrativo que concede la acreditación o formula recomendaciones a la institución o al programa académico, y las orientaciones sobre el proceso de renovación de la acreditación.

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