Marzo 22/23 En 2.022 Colombia obtuvo una valoración de 0,71 en el índice de libertad académica, en un comparativo de 179 países. La puntuación ideal es 1.0, a la que se acercan más Argentina y Chile y se alejan, por mucho, Cuba y Nicaragua.
Así lo indica el Índice de Libertad Académica (o Academic Freedom Index – AFI), que se desarrolla desde hace más de un siglo, trabajado por investigadores de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU), el Instituto V-Dem, Scholars at Risk Network y el Global Public Policy Institute ( GPPi), con una subvención de la Fundación Volkswagen alemana.
Si bien definir o concretar la “libertad académica” es una tarea difícil porque el concepto es abstracto a la hora de ponerlo en la práctica, los investigadores (apoyados por más de dos mil académicos en el mundo), han identificado algunos indicadores esenciales para delimitar el tema, tales como:
- libertad para investigar y enseñar
- libertad de intercambio académico y difusión
- autonomía institucional de las universidades
- integridad del campus
- libertad de expresión académica y cultural
Para identificar esta información, los investigadores también trabajan con datos basados en eventos, en autoinformes, en análisis legales, en encuestas y en datos codificados por expertos que analizan el contexto socio económico político de cada país y su incidencia sobre el desarrollo de la libertad académica.
Eso sí, se aclara que el concepto de libertad académica no puede manejarse igual que el de libertad de expresión.
Según el análisis que sobre el tema han hecho Janika Spannagel y Katrin Kinzelbach, en el derecho internacional, la libertad académica se aborda bajo el paraguas del derecho a la ciencia en el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, que establece en el párrafo 15.3: “Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad indispensable para la investigación científica y la actividad creativa”.
En abril de 2020, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU emitió un comentario general sobre el Artículo 15, definiendo esta libertad como incluyendo
“Como mínimo, las siguientes dimensiones: protección de los investigadores de influencias indebidas sobre su juicio independiente; la posibilidad de que los investigadores establezcan instituciones de investigación autónomas y definan los fines y objetivos de la investigación y los métodos a adoptar; la libertad de los investigadores de cuestionar libre y abiertamente el valor ético de determinados proyectos y el derecho a retirarse de dichos proyectos si así lo dicta su conciencia; la libertad de los investigadores para cooperar con otros investigadores, tanto a nivel nacional como internacional; y el intercambio de datos y análisis científicos con los formuladores de políticas y con el público siempre que sea posible” (CESCR 2020 ).
Colombia y sus resultados con respecto a otros países
Los resultados 2023 indican que mientras que el indicador más se acerque a 1.0 hay mayor libertad académica, señalan:
– Argentina 0,95
– España 0,94
– Chile 0,94
– Francia 0,91
– Canadá 0,89
– Ecuador y Reino Unido 0,83
– Estados Unidos 0,79
– Colombia 0,71
– México 0,67
– Brasil 0,45
– Venezuela 0,24
– Cuba 0,09
– Nicaragua 0,07
Clic para acceder al informe 2023
![]()
