Comisión de Senado aprueba que las escuelas normales se conviertan en IES

Marzo 14/24 La Comisión VI del Senado de la República aprobó el proyecto de ley 158 de 2023 que busca modificar el carácter, tipología y modelo de financiamiento de las escuelas normales superiores.

En el país hay 138 escuelas normales (130 estatales y 8 privadas), en 30 departamentos, con una población que supera los 200 mil estudiantes.

Dichas escuelas, que son las formadoras de los maestros, tienen una compleja y un limbo jurídico, a tal punto que no es preciso si son parte del sistema nacional de formadores, subsistema de formación inicial, o si están insertas en la ley general de educación o en la educación superior, a tal punto que deben reportar a las leyes 115/94, 715 de 2001 y 30/92.

Asimismo, para lo financiero y administrativo se rigen por la normativa de educación media (y carecen de programas de gratuidad del Estado), pero para la evaluación del programa de formación complementaria pertenece a la educación superior y tiene asiento en CNA y Conaces.

Forman maestros para preescolar y básica y para el programa de formación complementaria de estas escuelas no puede profesionalizar a sus docentes. Eso debe hacerse en las universidades, y para el ICFES en las pruebas Saber se reconocen como programas tecnológicos.

Por ello, la propuesta, gestionada por la senadora Soledad Tamayo Tamayo, pretende que la nueva naturaleza jurídica sea la siguiente: las escuelas normales superiores son instituciones de educación superior, de naturaleza y el régimen jurídico especial, de carácter territorial, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera; administrarán su propio presupuesto de acuerdo con las funciones de reglamentación que el Gobierno Nacional expidió en la materia.

Clic para acceder al texto del proyecto de ley