Ley estatutaria de educación inicia su segunda gran etapa (de cuatro) en el Congreso

Marzo 15/24 Una vez aprobada en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Ahora pasa a la plenaria. Como es estatutaria, tiene que ser aprobada, también, en Comisión y la plenaria de Senado antes de finalizar esta legislatura.

Lea: Aprobado en primer debate proyecto de ley estatutaria de educación Dic 14/24

La radicación del texto de ponencia positiva (PL 224/2023C), ante la secretaría general de la Cámara de Representantes, que ahora analizará la propuesta en plenaria, fue realizada por los representantes y ponentes coordinadores Gabo Becerra Yañez (Pacto Histórico) y Jorge Eliécer Tamayo (Partido de la U), acompañados del representante Luis Alberto Albán Urbano (antes alias “Marcos Calarcá”, del Partido Comunes).

En diciembre pasado la Comisión Primera de la Cámara aprobó la propuesta gubernamental, con mínimos cambios. El más significativo fue el de la eliminación de un polémico artículo sobre las facultades extraordinarias que se pedían para el Presidente de la República para expedir normas con fuerza de ley con las que se establecerían las fuentes, el esquema de financiación y los plazos para la materialización del derecho fundamental a la educación en todos sus niveles, así como las rutas de articulación entre la educación media y posmedia, y el régimen especial de las Escuelas Normales Superiores”.

A propósito de las Escuelas Normales, lea: Comisión de Senado aprueba que las escuelas normales se conviertan en IES

Sobre la propuesta de Ley Estatutaria de derecho fundamental a la educación, la ministra Aurora Vergara Figueroa dijo que “nuestro objetivo es ampliar el alcance de la educación inicial y garantizar las trayectorias educativas completas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hasta llegar a la educación superior, promoviendo su desarrollo integral, en condiciones de equidad y justicia social”.

La gran pregunta que se mantiene con respecto a la propuesta de ley estatutaria es cuál será su impacto fiscal y de dónde saldrán los recursos.

Clic para conocer el texto del proyecto de ley aprobado en comisión en diciembre 2023