Congresistas y concejales de Bogotá piden al presidente acciones frente al paro estudiantil

Nov 17/18 Por un lado, 91 parlamentarios le piden al presidente Iván Duque sentarse a dialogar con los estudiantes y, de otro, 16 concejales de distintos partidos del Cabildo de Bogotá, solicitan al Gobierno tomar acciones para terminar el paro.

Nov 17/18 Los congresistas ven con preocupación que el paro en vez de solucionarse tiende a agravarse, con impacto sobre el semestre académico, los estudiantes, profesores, familias y, dicen, “la credibilidad y reputación del gobierno nacional”. La comunicación la firma, en primer lugar, el senador Jorge Enrique Robledo.

La carta de los concejales, firmada en primer lugar por el cabildante Manuel Sarmiento, está planteada en los mismos términos, y señala que los estudiantes y profesores están dispuestos al diálogo.

La comunicación se da a la par del momento en que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, siguiendo instrucciones del presidente Duque, envió una carta a las organizaciones estudiantiles para pedirles regresar a la mesa de diálogo, que se retomará este lunes 19 de noviembre.

Está por conocerse si, como piden los estudiantes, a la misma asistirán delegados del Ministerio de Hacienda, auncuando el propio presidente Duque insistió ayer que no hay recursos, que es el más comprometido con la educación superior pública, que es un problema histórico heredado por su gobierno y que no puede comprometer los recursos que no tiene.

Cae la imagen favorable del gobierno

La Ley de Financiamiento y el El paro estudiantil son dos de los principales temas que, a juicio de los expertos, han castigado fuertemente la imagen del presidente Duque en sus primeros cien días de gobierno, siendo el presidente con más baja imagen en su comienzo de gestión, de los últimos ocho cuatrenios.

Según los datos de la encuesta de opinión presentada por la empresa Invamer, para los medios Semana, Noticias Caracol y Blu Radio, la aprobación de Iván Duque como presidente bajó del 53.8% en septiembre pasado al 27,2% ahora.

Por su parte, la opinión favorable de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se ubica en el 14.4% contra un 22.1% de desfavorabilidad.

En junio pasado el 56 % consideraba que el país iba por mal camino y esa cifra subió, en noviembre, al 73.8%.

A su vez, el 7.7% considera que el principal problema del país es la calidad y cubrimiento de la educación, que es un tema frente al cual el 67.7% considera que está empeorando.