diciembre 12, 2018 7:49 pm

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Congreso aprueba 2 billones de pesos de regalías para educación y ciencia

Dic 6/18 De ese dinero $1.5 billones irá para las universidades públicas orientados al fortalecimiento de la infraestructura, dotaciones y regionalización y a la formación de alto nivel en doctorados. Así lo aprobó anoche el Congreso de la República.

El presupuesto crecerá un 67% con respecto al 2017-2018. Por primera vez, el proyecto aprobado destina un total de $2 billones para este bienio, a la educación básica y media, la educación superior pública, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para la educación básica se contará con $500 mil millones destinados en primer lugar a apoyar a las instituciones educativas en conectividad e innovación, así como a mejorar la infraestructura educativa para invertir en nuevas construcciones, adecuaciones, mejoramientos y las respectivas dotaciones, respondiendo a las necesidades regionales y cerrando las brechas en materia de ambientes de aprendizaje para la educación preescolar, básica y media en el marco de las acciones orientadas al mejoramiento de la calidad y al fortalecimiento de la educación rural.
Específicamente, de los $1,5 billones de la educación superior, un billón de pesos se destinará a la ejecución de obras de infraestructura física, dotación y apoyo a programas de regionalización en las instituciones de educación superior públicas. Estos proyectos de inversión serán priorizados por los departamentos con el apoyo de las instituciones de educación superior públicas, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de dichas instituciones.
De la bolsa asignada al Fondo de Ciencia y Tecnología, que tendrá 2,1 billones de pesos, se dispondrá de otros 500.000 millones para el sector de la educación. Estos dineros tendrán dos caminos financieros: uno, equivalente a 250.000 millones de pesos, para cubrir becas de doctorado y promover así el impulso al talento humano, y otro, por 250.000 millones de pesos, para edificar laboratorios y aplicar estrategias que permitan sacar adelante investigaciones científicas que le sirvan al país.
Igualmente, las Instituciones de Educación Superior públicas contarán con $250.000 millones adicionales destinados al fortalecimiento institucional y a las capacidades de investigación, de acuerdo con las necesidades del territorio.
Así el presidente de la República, el Congreso y los gobernadores cumplen su promesa de sumar recursos al sector educativo, especialmente a la educación superior pública y a la ciencia y la tecnología.
Los dos billones provenientes de las regalías para la educación se suman a la asignación que el Gobierno destinó, a través del Presupuesto del 2019, por 41,3 billones de pesos, equivalentes al 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)
La iniciativa fue aprobada por las plenarias de Senado y Cámara, que aprobaron los 65 artículos del proyecto de Presupuesto General de Regalías para los años 2019 y 2020, que pasó de 19,2 billones de pesos, como estaba en el proyecto original, a 24,2 billones de pesos.