diciembre 12, 2018 7:49 pm

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  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

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Con aportes voluntarios en cajeros electrónicos quieren más recursos para educación superior

Senador John Milton Rodríguez

Dic 5/18 Así lo propone el senador cristiano del Partido Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez. Se recogerían como mínimo 340 mil millones de pesos según el proyecto de ley que busca que los 27 millones de tarjetahabientes puedan donar entre 5 y 20 mil pesos, cada vez que vayan al cajero.

Hace unos días el presidente Duque lanzó la idea de incluir en la declaración de renta un aporte voluntario para subsidiar educación superior, sin que se hubiera avanzado en la iniciativa.

Entrevista en El Nuevo Siglo

¿Cuáles son las bases del proyecto que busca financiar la educación superior?

Jhon Milton Rodríguez (JMR): Para nosotros es importante y prioritaria la educación superior y por esa razón impulsamos una propuesta que consiste en que los 27 millones de tarjetahabientes en Colombia tengan la oportunidad de donar 5.000, 10.000, 15.000, 20.000 pesos, cada vez que vayan al cajero, en la manera en que lo considere.

De esta manera, en un 10% de éxito o de convocatoria, tendría un resultado de $340.000 millones al año. Si tenemos un 50% de éxito en esta convocatoria, tendríamos $3,4 billones al año. Son finanzas con las cuales hoy no contamos para la educación pública en Colombia a nivel superior y consideramos que esta propuesta que ha sido avalada por el Gobierno nacional e impulsada por Colombia Justa Libres en particular, va a ser un éxito y una oportunidad para que todos hagan parte de la solución de la educación superior de este país.

ENS: ¿Cuál es la importancia de implementar este proyecto?

JMR: Para nosotros es importante, porque yo haría una reflexión: los rectores lo han comprendido ya, los maestros lo han comprendido ya. Honestamente, con todo el respeto y la solidaridad que tengo con los estudiantes en su derecho a la protesta, los invitamos a la reflexión. ¿Por qué? El 34% fue el incremento a nivel del rubro de educación para el año 2019. El presidente Iván Duque ya manifestó que desde el año 2019 todo lo que son los gastos de base y los gastos de funcionamiento tendrán un acompañamiento de un IPC más 3,5, incluso en el 2022 incrementar el 4,5%.

La inversión que se hace en este cuatrienio jamás en la vida, en ningún cuatrienio, ningún Presidente lo había realizado. Entonces, invitamos a los estudiantes y a todas las fuerzas alrededor de quienes acompañamos la educación en Colombia: sentémonos un poquito, reflexionemos sobre estas últimas disposiciones y proyectémonos una solución de largo aliento.

Yo creo que en esta medida no tendríamos que desgastarnos en cancelar semestres. Para mí es lamentable que varias universidades hayan cancelado semestres porque en vez de solucionar algo, incrementa más el problema, incrementa más el tema presupuestal porque hay que volver a sacar plata para un semestre que no se realizó, volver a pagar, volver a gastar.

También la reflexión de la necesidad de una Superintendencia de Educación que reglamente y que verifique que las finanzas públicas, las finanzas del Estado, están siendo invertidas correctamente en las universidades y también un llamado a la reflexión por parte de las entidades educativas del ente público para chequear cómo están siendo administrados los recursos, qué les está haciendo falta, qué les está sobrando, dónde hay corrupción también, dónde hay mal manejo de las finanzas públicas de las universidades públicas.

ENS: ¿De ser aprobado el proyecto cuál sería el proceso para que sea implementado?

JMR: Ya está en la ponencia para primer debate. No ha tenido ninguna clase de oposición. Por el contrario, ha tenido toda la aceptación por parte de todos los partidos y lo que ya corresponde a partir de esa aprobación es la implementación. Los detalles de lo que corresponde con la Superintendencia Financiera, con los entes de control, con la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría, en todo lo que corresponde al control de esos recursos y obviamente, una reunión con el Ministerio de Educación para articular hacía qué universidades y de qué manera se van a hacer esas fuentes de donación para ser aportadas correctamente a los programas de la universidades.