diciembre 12, 2018 7:53 pm

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

Este año ya no habrá más clases en las universidades públicas en paro

Dic 5/18 Es un hecho. Salvo las que mantienen actividad en sus posgrados o actividades a distancia y las que no están en paro, las universidades públicas están comenzando a adelantar vacaciones en la esperanza de que a mediados de enero los estudiantes decidan regresar a clases.

La idea es terminar el segundo semestre académico de 2018, perdido en un promedio del 50% en la mayoría de universidades públicas que salieron a paro en octubre pasado, entre enero y marzo de 2019, para comenzar en abril próximo lo que sería el primer semestre de 2.019 y ponerse al día.

Esto, siempre y cuando los estudiantes regresen a clases, pues no han dicho nada al respecto y los líderes continúan en su posición de no ceder en sus peticiones al gobierno nacional.

“Vamos a suspender el periodo intersemestral y la semana universitaria que se realiza a mitad de año, por lo que no tenemos prácticamente de dónde echar mano. Si el paro se alarga más va a ser muy difícil que completemos lo que falta del próximo semestre, más los dos semestres del año entrante”, dijo Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de sede de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, que decidió, al igual que otras universidades públicas, declararar vacaciones anticipadas con la esperanza de retornar a clases en enero próximo.

La Universidad Industrioal de Santander también ha reprogramado su calendario académico, esperanzo termianr el primer semestre de 2018, en marzo de 2019.

Estas deciciones, más el regreso de muchos jóvenes a sus lugares de origen incidirá en el impacto de las protestas que los líderes estudiantiles están programando para estos días.