Congreso aprueba Matrícula Cero, pero no gratuidad plena

Sept 9/21 Gobierno celebra aprobación de reforma tributaria que “adopta como política de Estado la gratuidad para estudiantes de menores recursos”, aunque eso no es preciso.

Esto luego que tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaran llevar a conciliación detalles finales de la llamada Ley de Inversión Social, comúnmente conocida como Reforma Tributaria, con la que el Gobierno Nacional espera conseguir recursos para enfrentar los retos fiscales, muchos de ellos derivados de la pandemia, y entre los que se incluyó la llamada Matrícula Cero, anunciada por el presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en mayo pasado.

La norma habla de “política de Estado”, más como una forma pomposa de relievar la iniciativa, mas no es del todo claro si efectivamente corresponde a una política pública, pues careció de elementos procedimentales y de fondo para considerarla como tal (debate, consenso, cobertura, indicadores, proyección, cumplimiento universal de derechos…).

En la exposición de motivos del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda, para justificar esta reforma, siempre se habló de 695 mil jóvenes, que no representan a la totalidad de estudiantes de estratos 1 a 3. Es más, hay muchos jóvenes de estos estratos que estudian en IES privadas y que, por ahora, no reciben beneficio alguno.

La reforma dice que será el Gobierno nacional el que reglamentará la norma (seguramente a través de Mineducación – Icetex), y la forma como ha sido aprobada traerá importantes efectos indirectos en el comportamiento de la oferta y la demanda, y dolores de cabeza para el propio Ministerio.

En la práctica, son muchos más de 695 mil los jóvenes en esta condición, sin contar los próximos bachilleres que se gradúen, habrá más demandas de las IES públicas para aumentar la cobertura y casi que habrá una desbandada de jóvenes de IES privadas en búsqueda del beneficio en las públicas.

Y a todo esto habría que ver la forma como interpretaría el tema el próximo Presidente de la República.

Por ahora así quedaría (no tuvo reparos en la discusión) el artículo sobre matrícula cero:

ARTÍCULO 27º MATRÍCULA CERO Y ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Con el objeto de mejorar el acceso a la educación superior en el nivel pregrado, adóptese como política de Estado la gratuidad para los estudiantes de menores recursos.

Para ello, el Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas.

A partir de 2023, estos recursos deberán destinarse a los jóvenes de las familias más vulnerables de acuerdo con la clasificación del SISBEN IV o la herramienta de focalización que haga sus veces.

Estos recursos se dispondrán a través de Generación E, otros programas de acceso y permanencia a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 del 14 de mayo de 2020 el cual permanecerá vigente y podrá recibir aportes de recursos públicos de funcionamiento o inversión de cualquier orden con destino a estos programas.

El ICETEX y las entidades públicas del orden nacional que hayan constituido fondos y/o alianzas con éste para el desarrollo de programas de acceso y permanencia en la educación superior podrán otorgar estímulos y adoptar planes de alivio, de conformidad con las normas que regulen la materia. Lo anterior podrá ser implementado por las entidades públicas del orden territorial en el marco de su autonomía.

Así mismo, el plan de alivios del ICETEX excluirá el mecanismo de capitalización de intereses u otros sistemas especiales para la cancelación de intereses causados, estableciendo uno mediante el cual los intereses sean cobrados de manera independiente al capital a la finalización del período de estudios.

PARÁGRAFO. El Gobierno nacional reglamentará la implementación del presente artículo.

No recortes a las IES públicas

La reforma tiene un artículo denominaro “Plan de austeridad y eficiencia en el gasto público” con el que -se dice- “el Gobierno nacional también propondrá al Congreso de la República una reducción en un porcentaje no inferior al cinco por ciento (5%) anual, durante los próximos cinco (5) años, de las transferencias incorporadas en el Presupuesto General de la Nación”.

Pero, para tranquilidad del sector, aclara que “se exceptúan aquellas transferencias específicas de rango constitucional y aquellas específicas del Sistema General de Participaciones – SGP, así como las destinadas al pago de:

i) Sistema de Seguridad Social;

ii) los aportes a las Instituciones de Educación Superior Públicas,

y iii) cumplimiento de fallos judiciales”.