Representante estudiantil en el CESU se elegirá entre un cercano y un distante del Gobierno

Sept 8/21 Sólo 33 personas podrán elegir entre dos estudiantes al representante de estos en el CESU. Reflejan dos asociaciones y posiciones políticas distintas: Uno de Acrees y otro de Fenares.

Se trata de Rosa Elena Mosquera Palacios, estudiante de derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, y Juan Felipe Restrepo González, tambien estudiante de derecho en la Universidad Católica Luis Amigó, quien también es edil en Manizales y miembro del Partido Liberal Colombiano (foto).

Mosquera Palacios es vocera de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles Colombianos Fenares, mientras que Restrepo González es co-presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior ACREES. El año pasado, Restrepo hizo públicas denuncias en su contra por supuesta participación en actividades ilegales.

Ambas organizaciones tienen polarizada la representación estudiantil en el país desde hace varios años, en la medida en que logran captar voceros en consejos académicos y superiores para sus intereses. Ambas expresan su defensa por los intereses estudiantiles y coinciden en peticiones al gobierno en temas de beneficio para estos, y muchos de sus voceros continúan carrera política.

Lea: Representantes estudiantiles: Entre lo académico, lo político y las amenazas a su integridad

Según la Ley 30 de 1992, al Consejo Nacional de Educación Superior CESU sólo llega, en representación de los estudiantes del país, un estudiante de los últimos años de universidad (Art. 35). Es decir, los estudiantes de educación superior que no son de universidad, no pueden postularse ni elegir. Dicho de otra manera, de casi 300 IES sólo podrían aspirar un representante por cada una de las 84 universidades.

De esas 84, públicas y pivadas, se inscribieron y sólo fueron habilitados para votar (el próximo 13 de septiembre), 33  representantes estudiantiles en los respectivos consejos superiores (17 de privadas y 16 de públicas).

Diferencias de tiempo atrás

La saliente representante (por vencimiento de su periodo de dos años), Julieth Rincón, resultó elegida, hace dos años, con el apoyo de FENARES, y superó a la entonces representante estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia, Jenniffer Pedraza, quien participó en la elección a nombre de ACREES.

Mientras que Pedraza ha demostrado un permanente activismo crítico del Gobierno Nacional (conformó el Comité Nacional del Paro y actualmente es la jefa de debate del aspirante presidencial Jorge Enrique Robledo), Rincón (de la Universidad Piloto de Colombia) desarrolló una gestión más cercana (o menos distante) al Gobierno, apoyó diversas políticas del Ministerio Nacional, “prestó” su Universidad para favorecer los diálogos sobre el Icetex, y acompañó a esta entidad y al gobierno en la radicación del proyecto de reforma del Icetex. Viajó a varias ciudades para respaldar la reforma, que por ahora está caída.

Lea: Sin debatirlo, Senado archiva proyecto de reforma del Icetex

Acrees, por su parte, ha sido muy crítico del Gobierno, con una posición más política, así como ha rechazado el proyecto gubernamental de reforma del Icetex.

Rincón reemplazó en el CESU al estudiante de la Universidad de Medellín, y hoy concejal de esa ciudad Alex Flórez Hernández, aliado del actual alcalde de esa ciudad y uno de los voceros del Paro Nacional Estudiantil de 2.018.

La división y politización del movimiento estudiantil ha llevado a que ya se ubique a cada una de las universidades en donde hay una activa participación de los estudiantes en su Consejo Superior, como voceros de una u otra de estas organizaciones.

Lea: U. privada ganó a la pública la representación estudiantil en el CESU 2.019-2.021