El Observatorio de la Universidad Colombiana




Gobierno radica proyecto de reforma del Icetex y explica sus beneficios

Marzo 24/21 Mineducación, Icetex, algunos rectores y los estudiantes de Fenares radicaron en el Congreso la prometida propuesta de reforma del Icetex, tras el compromiso del Gobierno para levantar el paro de 2018.

Hay más cambios de forma que de fondo, pues la estructura crediticia y el modelo tradicional de préstamos de la entidad se mantienen (que es lo que en el fondo cuestionan los críticos del Icetex). 

Por ejemplo, el artículo 2 señala que: Alivios en tasas de interés, condonación de capital y subsidios. Con el fin de fortalecer el cumplimiento de su finalidad social, el ICETEX ajustará los criterios de tasas de interés, condonaciones de capital y subsidios aplicables a las obligaciones contraídas por las personas que hacen uso de sus programas para el acceso, la permanencia y la culminación de sus estudios de educación superior en los términos descritos en la presente ley.

El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda y garantiza que el otorgamiento de los beneficios no afecte las tasas de colocación “en condiciones de sostenibilidad y viabilidad financiera para la Entidad”.

Se busca mejorar procedimientos, acompañamiento, información y líneas de atención, y algunos beneficios en intereses y tasas, la inclusión de usuarios y empleadores en la junta directiva de la entidad y la creación de cuentas de ahorro denominadas Ahorro para el Fomento de la Educación Superior (AFE), para financiar el pago de matrícula o el crédito educativo otorgado por el ICETEX, con beneficios al estilo de los ahorros de cesantías.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, acompañados de los rectores de Uniminuto, UTB, Quindío y Caldas, además de la representante de los estudiantes en el CESU, por parte de Fenares, Julieth Rincón, radicaron el proyecto en la Cámara de Representantes, con congresistas de la Comisión Sexta (foto).

El Proyecto de Ley 417, de 2021 (descargar) tiene por objeto brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas -ICETEX y establece herramientas e incentivos que mejoran las condiciones y opciones para el acceso y permanencia en la educación superior, para las personas que hacen uso de los servicios de la entidad. Según su texto, promueve la excelencia, amplía la atención y los servicios a la ciudadanía, fortalece el gobierno corporativo del Instituto y su articulación con los diferentes actores del sistema educativo.

Con corte a diciembre de 2020, el ICETEX contaba con 839.525 beneficiarios.

Los cambios propuestos

1. Plan de alivios e incentivos: Se incluyen alivios y enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos otorgados por la entidad. Se autoriza a los constituyentes de fondos financiados con el Presupuesto General de la Nación o presupuestos de Entidades territoriales para que establezcan las condiciones para otorgar un alivio de condonación de las obligaciones en mora.

También se establecen estímulos e incentivos a las familias y los jóvenes que hacen uso de los servicios de la entidad, entre ellos los incentivos por excelencia académica, méritos en investigación o servicio social, incentivos al ahorro, a los empleadores que contraten a egresados que hayan cursado sus estudios con créditos de la entidad y la facultad para el uso de cesantías en el pago de créditos otorgados por el ICETEX al trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos.

La propuesta contemplada en el Proyecto de Ley, contribuye al logro del objetivo de establecer un modelo de tasas de interés inferiores a las comerciales, dice el documento.

2. Financiación y características de su portafolio de servicios: La entidad diversificará las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito que permitirán otorgar créditos con mayor agilidad y flexibilidad.

Así mismo este eje comprende ajustes a los reglamentos de la entidad en aras de simplificar trámites, facilitar reintegros, ampliar la destinación en la línea de crédito de sostenimiento y adoptar de manera permanente el modelo de otorgamiento de créditos sin codeudor. A ello se suma la posibilidad de creación de nuevas líneas de servicio para apoyar el desarrollo de trayectorias en Educación Superior con énfasis en sostenimiento, complemento a becas otorgadas por IES, capacitación de idiomas en el país, créditos directos por medio de las IES y líneas especiales como la creada para los jóvenes de Buenaventura

3. Guía, Apoyo, información y servicios al estudiante: Se visualizan herramientas que permitirán hacer cambios sustanciales en el modelo de atención al usuario; implementar nuevos procesos de asesoría y mentoría para ayudar a los jóvenes y las familias a tomar mejores decisiones y sumar esfuerzos que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en el proceso educativo.

4. Procesos y Transformación digital: Un sello distintivo de los cambios en curso en ICETEX y que serán potenciados por el Proyecto de Ley, lo constituye la transformación de los procesos y el cambio en sus plataformas tecnológicas. Estas inversiones le permitirán a la entidad mejorar sus servicios a las personas, brindando mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios.

5. Gobernanza y estructura: La transformación de ICETEX también incluye ajustes en sus estructuras de gobierno corporativo y gestión. En particular la modificación de su Junta Directiva con el fin de permitir la participación en ella de usuarios y empleadores, lineamientos para las políticas de conciliación y recuperación de cartera, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización y la adopción de nuevos y mejores estándares para el manejo de la información.

La siguiente imagen ha sido presentada por la representante estudiantil, Julieth Rincón, quien participó activamente en la mesa:

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Génesis del proyecto

Este Proyecto de Ley es el resultado de un trabajo articulado con rectores, estudiantes, docentes y las Instituciones de educación Superior que da cuenta del cumplimiento a los acuerdos firmados en 2018, los cuales quedaron incorporados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Dicho plan establece la necesidad de realizar “una reforma integral al ICETEX en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018”.

Los actores firmantes del acuerdo suscrito con el Gobierno Nacional en 2018: la Federación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior – FENARES, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior –UNEES, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles – ACREES, la Profesorales de la Universidades Públicas – ARPUP, el Fondo Nacional de Comunidades Negras, la Red de Cabildos Indígenas Universitarios, la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia – Asoprudea y la Mesa Nacional de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia y el Gobierno Nacional acordaron incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo que establece “de igual forma, con el propósito de seguir avanzando de forma idónea y eficaz en la garantía del derecho a la educación, se brindarán oportunidades de acceso, permanencia y graduación, y se diseñarán estrategias para la generación de oportunidades a jóvenes en condición de vulnerabilidad en las diferentes regiones del país, y se implementará una reforma integral al ICETEX en materia de gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación, incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018”.

El Ministerio señala que la construcción de esta propuesta se fundamenta en las propuestas y deliberaciones que tuvieron lugar en la Comisión de trabajo creada para la transformación Integral del ICETEX. En esta Comisión participaron, entre otros, representantes de los participantes en los programas de crédito y becas de la entidad; representantes de grupos minoritarios como comunidades afrocolombianas, pueblos indígenas, jóvenes víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, padres de familia; rectores de las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias; así como de las principales asociaciones de Instituciones de Educación Superior del país: Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional Tecnológica y Universitaria (ACIET) y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas e Instituciones Universitarias públicas – Red TTU; junto con delegados de la Conversación Nacional sobre educación y juventud y de la Subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República.

Se informa que se realizaron 18 sesiones de la Comisión en los años 2019 y 2020, 5 encuentros de la Conversación Nacional y 6 sesiones de la subcomisión creada por la Comisión VI del Senado de la República.

No obstante este respaldo, un grupo de estudiantes, usuarios y docentes universitarios se retiraron del diálogo por considerar que éste no respondía a las reformas estructurales esperadas en el Icetex, y hallaron respaldo en la bancada de oposición. Lea: “Reforma a Icetex no soluciona problema de fondo y es cosmética”: Torres

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