El Observatorio de la Universidad Colombiana

“Reforma a Icetex no soluciona problema de fondo y es cosmética”: Torres

Marzo 24/21 La reforma al Icetex sería cosmética y no estaría respondiendo al problema de fondo de las presiones financieras que implica para sus beneficiarios, según el más crítico analista del tema, Daniel Torres.

“El proyecto de reforma al ICETEX no solo está lejos de ser una reforma profunda e integral, también cuenta con vicios insalvables. El texto del articulado demuestra que es una colcha de retazos construido a la ligera, plagado de ambigüedades y con tasa interés superior al 10%”, señala Torres, quien estuvo en la mesa técnica que citó el gobierno, a nombre de los usuarios, pero se retiró de la misma por considerar que no se estaban atendiendo lso problemas de fondo.

Por años, Torres ha liderado el cuestionamiento a la forma como la entidad -según la organización que lidera “Icetex te arruina”, comete abusos con jóvenes que terminan embargados por los altos cobros que les hacen.

Para conocer la versión contraria a la oficial, éste es el comunicado que produjo Torres:

1) Desinforma el Gobierno Nacional, contrario a lo afirmado por el Ministerio de Educación, el proyecto de ley radicado por el Gobierno NO cuenta con el apoyo de los deudores del ICETEX y tampoco de la inmensa mayoría de los integrantes del paro nacional universitario del año 2018. Esto es evidenciable en el retiro de los principales actores de la educación superior como lo son los deudores del ICETEX, ACREES, UNEES, Cabildos Indígenas, entre otros, de la malograda comisión de reforma del gobierno.

Lea: Gobierno radica proyecto de reforma del Icetex y explica sus beneficios

2) Este proyecto de ley solo imita con distintas palabras lo que hoy existe en el ICETEX, la profusión de frases ambiguas, la imprecisión conceptual de los articulados y la indeterminación en las consideraciones fijadas y los raseros orientadores para condonar capital, son prueba fehaciente de un proyecto de ley que confunde, con desvergonzada ligereza, y acude de forma deliberada a la inexactitud. Alienta unas expectativas infundadas con paliativos, que en nada aportarán a la reforma integral y estructural que demanda el ICETEX.

3) Es una reforma cosmética, el proyecto de ley del gobierno NO prohíbe la Capitalización de Intereses, NO presenta un Plan de Salvamento para los deudores víctimas de los créditos impagables del ICETEX, NO acaba con el derroche de los dineros de la educación ni con su exorbitante contratación a dedo, NO reduce significativamente la tasa del interés, NO acaba con su naturaleza bancaria ni con el oneroso fondeo con el Banco Mundial.

4) El ICETEX acabará con el Fondo Nacional del Ahorro, el endosamiento de las líneas de créditos educativos operadas en la actualidad por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), supone un grave atentado a la autonomía de una entidad que ha logrado en muchos de sus frentes misionales una labor plausible y una eficacia superior a la del Icetex. También contribuye a la hiperconcentración de atribuciones y prerrogativas, generando un poder omnímodo al cercenar toda posibilidad de diseño de créditos blandos para el acceso a la educación superior desde entidades del estado diferentes al ICETEX.

En conclusión, bajo este proyecto de ley del Gobierno Nacional los más de 670.000 jóvenes deudores del ICETEX continuarán condenados a tener que renunciar a sus proyectos de vida para pagar unos injustos créditos impagables, la tasa de interés será superior al 10% y el ICETEX monopolizará la financiación para el acceso a la educación superior convirtiéndose en un HiperBanco con la mayor rentabilidad del sector bancario.

Clic para leer la exposición de motivos y propuesta de articulado del proyecto de Ley 417 de 2021, radicado ayer por el Gobierno Nacional.