El Observatorio de la Universidad Colombiana




La nueva cara de la Universidad del Tolima – Portal El Cronista, de Ibagué: Marzo/21

Para elcronista.co, portal de análisis noticioso de Ibagué y el Tolima, la Universidad del Tolima es el alma máter numero uno de la región, y gracias a la gestión de Mejía Patiño logró recuperarse de una crisis que parecía no tener salida y hoy construye la universidad que sueña todo el departamento.

Pese a que en las últimas administraciones, la universidad parecía estar condenada al fracaso, la gestión de Omar Mejía Patiño ha llevado a la U.T a recuperar no solo sus indicadores financieros sino su liderazgo académico. Hoy vemos a una Universidad del Tolima fortalecida y referente trascendental en la educación de nuestro país. Mejía logró que la universidad renaciera.

En la actualidad, la UT está en nueve departamentos con 21 centros de atención tutorial y cuenta en su sede principal con 486 aulas, 97 laboratorios, 65 salas de sistemas, cuatro espacios deportivos, 3 bibliotecas, 1 consultorio jurídico, 1 hospital veterinario y 6 centros de gestión del conocimiento.   La institución cuenta con 72 programas de los cuales 18 han sido acreditados como de alta calidad, dos tienen acreditación internacional ARCUSUR y dos nuevos programas esperan su registro calificado. 

La Universidad dejó de ser una urna de cristal alejada de los procesos de desarrollo del departamento. En el mes de febrero y mediante convenio de comodato, el rector Omar Mejía Patiño entregó en préstamo de uso a la Secretaria de Salud del Gobierno departamental, el equipo de refrigeración: Ultracongelador -86 degree Ultra-low Temperature Freezer, para la refrigeración y conservación de las vacunas contra el Coronavirus para la región.

El próximo 19 de abril, el programa de Educación Física, Deportes y Recreación de la Tolima, hará la presentación oficial y virtual del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Olímpicos de la UT (CEO-UTolima), que tiene como objetivo la promoción de los valores del movimiento olímpico y del deporte en la comunidad. Contando a la UT, en el país solo nueve universidades tienen este tipo de centros. 

Sin embargo, lo más importante e interesante de lo que ha sucedido en los últimos 12 meses en la Tolima, ha sido la respuesta tan positiva de la comunidad universitaria frente a la grave situación global provocada por el virus SarsCov-2, y que ha generado nuevos espacios de participación, construcción y reinvención que impactarán de la mejor manera el devenir del alma máter. La Vicerrectoría académica ha liderado la capacitación de docentes en educación remota y a la fecha, más de 600 profesores han creado nuevas maneras de guiar a los estudiantes desde herramientas virtuales. 

Compartir en redes