El Observatorio de la Universidad Colombiana

Senado aprueba, en primer debate, servicio social universitario en municipios PDET

Marzo 24/21 Senado aprobó iniciativa de la Cámara de Representantes para que universitarios, de pre y posgrado, realicen servicio social que sea reconocido como opción de grado.

Se trata del proyecto de ley Nro. 290, de 2020, “por medio del cual se crea el Servicio Socia PDET”, como iniciativa de los representantes Juanuta Goebertus, José Daniel López Jiménez, Adriana Magali Matiz, John Jairo Cárdenas, Alfredo Rafael Deluque, Ciro Antonio Rodríguez, Carlos Julio Bonilla, John Jairo Hoyos, Harry Giovanny González y Carlos Ardila.

La ponencia fue realizada por el senador Horacio José Serpa, quien detalló que el proyecto busca permitir el servicio social por medio de estudiantes de último semestre (incluso de posgrado) de diferentes carreras universitarias en los municipios PDET, que son las poblaciones más golpeados por la violencia de nuestro país. “Que los jóvenes compartan sus  conocimientos y se movilicen a estos municipios, el  principal objetivo del proyecto”, señaló.

En el país hay 170 municipios (cerca del 15% del total) que por sus condiciones socio económicas y afectación por la violencia se consideran objeto de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Aunque el senador John Moisés Besaile pidió extender el servicio social al 100% de municipios del país, “pues todos han sufrido la violencia”.

La idea es que estudiantes universitarios realicen su servicio social en dichos programas, en periodos de 4 meses a un año, y que dicha actividad sea considerada por parte de las IES como una opción de grado, que deberá ser reglamentada por Mineducación.

¿Cómo se financiará?

La iniciativa proyecta complejas alternativas para el sostenimiento de los estudiantes en servicio social. Según detalla el informe de ponencia,  se espera que se reglamente un programa de becas por parte del gobierno nacional, se cree un programa de créditos, se estudie la posibilidad de que los costos del servicio social sean asumidos por los estudiantes o que las IES reduzcan sus costos de matrícula para estos estudiantes.

Beneficios para los estudiantes

Como contraparte, la prestación del servicio social llevaría a exonerar a los estudiantes del servicio militar obligatorio o de la cuota de compensación militar, la condonación de parte de los créditos educativos obtenidos o criterio a favor en caso de empate en convocatorias públicas.