El Observatorio de la Universidad Colombiana




Aprobado en primer debate proyecto de ley que pone límite a los derechos de grado

Marzo 24/21 Tal y como se radicó, la Comisión Sexta del Senado aprobó la iniciativa del partido de los Comunes para que los derechos de grado no superen el 18 % de un salario mínimo.

De superar todos los debates se estaría poniendo un límite a esta clase de derechos pecuniarios, contemplados en el artículo 22 de la Ley 30/92. 

Se trata del proyecto de Ley 322 de 2020 “Por medio de la cual se regula el cobro de derechos de grado y se dictan otras disposiciones”, radicado por las congresistas Victoria Sandino Simanca y Criselda Lobo (Sandra Ramírez)  -foto-, de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, ahora identificada como Comunes.

El salario mínimo en 2021 es de $877.803. El 18 % de éste es %158.004, que sería el máximo valor de los derechos de grado.

De prosperar el proyecto, dicho artículo de la Ley 30 tendría dos parágrafos adicionales:

Parágrafo 3°. El valor del Derecho de Grado, por ser un derecho inherente al logro académico alcanzado tras la culminación de un programa de formación conforme a la ley, no podrá superar el 18% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Parágrafo 4°. La ceremonia de grado, y sus costos derivados, deberán ser optativos para el titular del derecho, por lo que, en ningún caso, será una exigencia el pago de los costos derivados de ceremonias de grado.

En el caso de que el titular del derecho opte por participar en la ceremonia de grado los costos de esta deberán ser justificados en términos proporcionales a cada uno de los titulares del derecho y dados a conocer por la Institución de Educación Superior mediante circular interna a los titulares del derecho y en su respectiva página web.

La Comisión Sexta aprobó por unanimidad la iniciativa, que ahora pasa a plenaria.

La idea de regular los derechos de grado viene de varias legislaturas atrás, de parte de varios congresistas y diversos movimientos políticos. Clic aquí para conocer esto.

Compartir en redes