El Observatorio de la Universidad Colombiana

U. Nacional re-elige como rectora a Dolly Montoya, por tres años más

Marzo 23/21 Montoya iniciará su segundo periodo rectoral, e iguala la doble rectoría de sus antecesores: Ignacio Mantilla y Moisés Wasserman.

Este martes el Consejo Superior, sin los votos de los representantes docente y estudiantil -en rechazo por la forma como se ha dado el proceso-, decidió que Montoya siguiera al frente de la Universidad hasta 2.024.

La actual rectora había ganado la consulta estamentaria entre docentes, egresados y estudiantes, y su nombre superó a los aspirantes Jorge Iván Bula (quien repetía aspiración), Diego Hernández (quien había sido vicerrector de Mantilla) y Moisés Cetré.

Lea: U. Nacional: Una consulta casi empatada cuestiona modelo de participación

Montoya Castaño es química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia (1977), con maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y título de Ph. D. en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Múnich.

Clic para ver el programa propuesto por Montoya para el periodo 2021-2024.

Rechazo a la elección

Tras los resultados de la consulta estamentaria, en donde el voto en blanco y la abstención tuvieron una muy importante participación, un sector del profesorado y especialmente la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, presidida por el docente de la Universidad Nacional de Colombia, Pedro Hernández, había pedido al Consejo Superior detener la designación de nuevo rector y nombrar uno en encargo mientras se dieran las condiciones para la elección directa.

Así mismo, para la representante estudiantil, Jennifer Dalhey Pedraza Sandoval, la re-elección se dio “en contra de Comunidad Universitaria y su contundente manifestación por el voto en blanco”, con lo que el presidente Duque impone a Dolly Montoya como rectora de la Universidad Nacional”.

Montoya ganó en una segunda ronda de votos. En la primera, Hernández había obtenido 4 votos y Dolly 2; y en la segunda Montoya se llevó los 6 votos que participaron.

Volverá demanda por la edad de la rectora

La edad de la rectora y si ésta está legalmente permitida en el ordenamiento colombiano es el caballo de batalla que usan y seguramente usarán los cíticos de la re-elección de Dolly.

Montoya ocupa el cargo desde mayo de 2.018 y  este año cumplirá 73. Podría seguir hasta los 80, luego que un decreto de la Función Pública, en 2.018, la protegiera de una impugnación por su edad.

No obstante, al interior de la Universidad hay un grupo de académicos inconformes con la continuidad de Montoya, quienes argumentan, a partir de una sentencia del Consejo de Estado, que el cargo de rector de universidad pública debe ser desempeñado por un servidor público con lo que se regula por el régimen laboral y no el régimen especial que tienen los docentes; esto significa, según esta argumentación, que Montoya actúa como servidora pública y no docente y, por ello, no podría ser re-elegida.

La normatividad expuesta señala que la Ley 344 de 1996 señala que los profesores pueden permanecer en su cargo hasta 10 años después de la edad de retiro forzoso establecida, y que según la Ley 1821 de 2016 es de 70 años. Así, Montoya podría continuar en la Universidad, como docente, hasta los 80 años, pero no como rectora.

El Consejo Superior

Los integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia son:

• El ministro de Educación Nacional o el viceministro, quien lo preside, que en este caso será Maximiliano Gómez
  • Dos miembros designados por el presidente de la República, uno de ellos egresado de la Universidad Nacional de Colombia: Julio César Castellanos Ramírez y Carlos Costa Posada
  • Un ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, elegido por los ex rectores: Fernando Sánchez Torres
  • Un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, de terna presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: Eduardo Aldana Valdes
  • Un miembro del Consejo Académico, designado por éste; Verónica Botero
  • Un profesor de la Universidad, que ostente como mínimo la categoría de asociado, elegido por los docentes: Beatriz Martínez de Vargas
  • Un estudiante de pregrado o de posgrado elegido por los estudiantes; Jennifer Dalhey Pedraza Sandoval, y
  • El rector de la Universidad, que ejerce como vicepresidente del Consejo, con voz pero sin voto.