El Observatorio de la Universidad Colombiana

U. Nacional: Una consulta casi empatada cuestiona modelo de participación

Marzo 19/21 En consulta estamentaria la actual rectora, Dolly Montoya, ganó a los otros aspirantes, pero abstención y  mayoritario voto en blanco de estudiantes pone a pensar sobre el modelo de elección, las expectativas o los candidatos.

La Universidad Nacional de Colombia puso en consideración de docentes, estudiantes y egresados los nombres de Dolly Montoya, Jorge Iván Bula, Diego Hernández y Moisés Cetré, en una consulta virtual que realizó ayer, a fin de identificar la predilección de estas comunidades sobre si se re-elige a Dolly Montoya o se busca un rector diferente para los próximos tres años.

Entre los cuatro candidatos y los tres estamentos, la actual rectora ganó, aunque con una pequeña diferencia, pero en el ponderado total ganó el voto en blanco, especialmente por el alto volumen de estudiantes que escogieron dicha opción.

Es importante señalar que la consulta estamentaria es indicativa pero no vinculante; esto significa que el Consejo Superior, que tomará la decisión la próxima semana, no está obligado a acoger necesariamente los resultados de la misma.

La alta abstención (37 % de casi tres mil docentes; 74 % de casi 6667 mil estudiantes; y 2 % de casi 140 mil egresados censados) puede tener varias lecturas: Una relativa apatía histórica frente a estos procesos; la aparente complejidad de realizar el proceso de forma virtual; o que ninguno de los cuatro aspirantes ha logrado llegar y convencer realmente a la comunidad universitaria, lo cual -sea cual sea el ganador- no le dará un amplio espacio de capital político y plena gobernabilidad al re-elegido o próximo rector.

Resumen de los resultados

Aspirante  Nro. Docentes Nro .Estudiantes Nro. Egresados Ponderado total %
Jorge Iván Bula Escobar 448 1.166 578 21,0 %
Moisés Ildefonso Cetré Castillo 13 205 38 0,78 %
Diego Fernando Hernández Losada 284 896 530 17,9 %
Dolly Montoya Castaño 586 1.595 948 27,6 %
En blanco 439 13.475 638 32,7 %

.

Integrantes del Consejo Superior Universitario

• El ministro de Educación Nacional o el viceministro, quien lo preside, que en este caso será Maximiliano Gómez
  • Dos miembros designados por el presidente de la República, uno de ellos egresado de la Universidad Nacional de Colombia: Julio César Castellanos Ramírez y Carlos Costa Posada
  • n ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, elegido por los ex rectores: Fernando Sánchez Torres
  • Un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, de terna presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: Eduardo Aldana Valdes
  • Un miembro del Consejo Académico, designado por éste; Verónica Botero
  • Un profesor de la Universidad, que ostente como mínimo la categoría de asociado, elegido por los docentes: Beatriz Martínez de Vargas
  • Un estudiante de pregrado o de posgrado elegido por los estudiantes; Jennifer Dalhey Pedraza Sandoval, y
  • El rector de la Universidad, que ejerce como vicepresidente del Consejo, con voz pero sin voto.

Información de referencia: Lo que proponen los aspirantes a rector de la U. Nacional de Colombia