El Observatorio de la Universidad Colombiana

Rector (e) de Uniatlántico ocupa, al mismo tiempo, tres cargos públicos

Marzo 21/21 José Rodolfo Heno Gil actúa, en comisión en propiedad, como rector (e) de la U. del Atlántico, al tiempo que es decano de Educación y rector, también en propiedad, de un colegio distrital de Barranquilla.

La situación conllevaría una irregular actuación administrativa sobre la que debería actuar el Consejo Superior y, concretamente, la presidenta del mismo, la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella.

El rector de Uniatlántico, va a ajustar 9 meses como encargado y se desconoce cuándo y cómo esa Universidad elegirá rector en propiedad, que reemplace al renunciado Carlos Javier Prasca, en diciembre de 2.019.

El rector en propiedad de Uniatlántico no tiene un periodo fijo para desempeñar su cargo; es decir, puede ser indefinido, siendo el único en el país de universidad pública con esta situación, que parece extenderse a las rectorías en encargo.

Laa: Piden a Mineducación dar claridad sobre duración de periodo rectoral en Uniatlántico

El Caso Henao

El caso ha sido denunciado por la Asociación Sindical de Educadores de Educación Superior “ASEES” de la Universidad del Atlántico.

Heno Gil en la actualidad ostenta tres cargos públicos: fue nombrado Decano en propiedad de la facultad de Ciencias de la Educación, a través de una comisión siendo rector en propiedad de la I.E.D Alexander Von Humboldt y rector encargado de la Universidad del Atlántico.

Cronología de las vinculaciones laborales de Henao

Al abrirse la convocatoria pública para la designación de Decanos en propiedad en la universidad del Atlántico mediante Resolución Superior 000001 del 15 de febrero de 2018, Henao se inscribió, participó y ganó.

En ese momento Heno Gil ya era rector en propiedad de la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Alexander Von Humboldt.

Mediante la Resolución Superior 000012 del 15 de diciembre de 2018 Henao Gil fue fue nombrado Decano en propiedad de la facultad de Ciencias de la Educación.

El 19 de diciembre de 2018, tres días hábiles después de haber sido nombrado en propiedad en otro cargo público, el rector del colegio Alexander Von Humboldt solicitó una comisión para ejercer un cargo de libre nombramiento y remoción, a la Secretaría de Educación Distrital, lo cual se concedió a partir del 21 de diciembre de 2018 a través de la Resolución N°. 012408 de 2018.

Por disposición legal el rector de la Humboldt tenía todo el derecho de participar en la convocatoria pública, sin embargo, no podía ser nombrado pues ya ejercía un cargo en PROPIEDAD en otra institución del estado.

Según una interpretacón jurídica de la Secretaría de Educación Distrital, Henao Hil no podía ser designado decano en propiedad de la facultad de ciencias de la educación incluso estando en comisión como rector del colegio, con lo que se habría dado una irregularidad administrativa.

Posteriormente, encontrándose en ejercicio de la comisión del cargo de Decano en propiedad, Henao Gil fue encargado  como rector de la Universidad del Atlántico, a través de la Resolución superior No. 000012 del 9 de julio de 2020, en reemplazo del también rector (e), Jorge Luis Restrepo Pimienta

Pero, según denuncia el sindicato, para ello el Consejo Superior debió respetar el Derecho preferencial de encargo de los servidores de carrera administrativa de esta institución de educación superior, es decir, que, a través de la oficina de Gestión de Talento Humano, se debió verificar la evaluación de desempeño de todos los empleados de la universidad que pudiesen acceder al encargo, en razón a la existencia de pluralidad de servidores de carrera que cumpliesen los requisitos para el ejercicio del cargo. Esto es, comprobar, además, de los requisitos taxativos para acceder al encargo, la antigüedad, jerarquía y producción académica y científica, de todos los empleados de la universidad elegibles.

El rector de la Humboldt no pertenece a la planta de trabajadores de la Universidad del Atlántico, pues su vinculación es transitoria y a través de una comisión. La universidad cuenta con empleados de planta que, por jerarquía, antigüedad y de vinculación directa con la institución podían ser encargados como rector del alma máter.

Así las cosas, el rector en propiedad de la I.E.D Alexander Von Humboldt no era elegible como rector encargado de la Universidad del Atlántico, y con su nombramiento se vulneraron los derechos de carrera de aquellos trabajadores que perteneciendo a la planta de personal de la universidad cumplían con los requisitos exigidos para ejercer el encargo de rector.

Ampliar detalles de la denuncia en Corrupcionaldía.com