El Observatorio de la Universidad Colombiana

Uniatlántico cambia de rector (e) y da gratuidad en matrícula para próximo semestre

Julio 10/20 Sorpresivamente el Consejo Superior terminó el encargo de Restrepo Pimienta y designó como nuevo rector (e) al exdecano de Educación José Rodolfo Henao Gil  (foto).

No son claros los motivos que llevaron al Superior a tomar la decisión, en un momento en que -con la pandemia- la situación estaba relativamente calmada, aunque Restrepo Pimienta nunca logró la gobernabilidad deseada para negociar con estudiantes que le cuestionaron fuertemente su rectoría, ni tampoco pudo liderar un proceso de reforma estatutaria que fue aprobado e iniciado, pero que se paralizó.

Al parecer el diálogo de Restrepo Pimienta con el Superior se había perdido y aparecieron críticas por la forma inconsulta en que éste había firmado muchos contratos.

La elección se dio, virtualmente, de forma unánime por parte de los asistentes y sin la participación de los representantes de docentes y estudiantes.

Según denuncia el portal corrupcionaldia.com el cambio se dio luego que el Consejo Superior, supuestamente, esperara el vencimiento del representante profesoral y crítico del mismo, Roberto Figueroa, modificara el estatuto para escoger el representante de los gremios (Manuel Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla) y hubiera elegido al nuevo rector aparentemente con un interés político (es de Cambio Radical, el partido de la gobernadora), con sólo 5 de sus miembros, todo lo cual podrá ocasionar -seguramente- más dilaciones y demandas en este Universidad.

Tras la polémica renuncia de Carlos Prasca como rector en propiedad, en noviembre había sido designado como rector (e) el profesor de la propia Universidad, y abogado, Jorge Luis Restrepo Pimienta, en momentos en que se despedía el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y llegaba la gobernadora Elsa Noguera.

Lea: Uniatlántico nombra rector encargado, tras renuncia de Prasca

Lea: Uniatlántico: Extienden encargo rectoral hasta que haya nuevo proceso electoral

Como entonces lo señaló El Observatorio, “los antecedentes de la propia Universidad del Atlántico señalan que sus procesos de elección rectoral son enormemente políticos, jurídicos, polarizados y mediáticos, y que la rectoría en encargo de Restrepo Pimienta puede llevarse por lo menos el próximo semestre académico. Por ahora, quienes tienen bloqueada la universidad también piden una reforma de estatutos, que es otro pero que complica el tema”.

Perfil del nuevo rector

Henao, quien se despeñaba desde 2018 como decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta alma máter, es doctor en Ciencias de la Educación de la Newport University y de la Universidad Simón Bolívar, además, es titulado de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte y la Universidad Javeriana.

Este licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Metropolitana de Barranquilla se desempeñó por más de veinte años como rector de la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, logrando posicionarla como la mejor del país por varios años consecutivos debido a los resultados destacados de sus estudiantes en las Pruebas de Estado.

“Nos complace enormemente esta decisión porque conocemos el compromiso de José Rodolfo Henao con el desarrollo de la educación a todos los niveles en la Región Caribe colombiana, y su vocación por liderar procesos de transformación en instituciones educativas”, precisó Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico y presidenta del Consejo Superior.

Gratuidad para todos los estudiantes en 2020-2

El Consejo Superior también decidió dar gratuidad en la matrícula para el primer semestre de 2020, que aún no ha comenzado, tras las protestas del año pasado, que llevaron a la renuncia de Prasca, el rechazo al rector Restrepo y la afectación de clases por la pandemia.

En total serán 21.411 estudiantes los que se beneficiarán con el 100% de auxilio, lo que equivale a 3.720 millones de pesos, que salieron del presupuesto de la Universidad, de 840 millones que recibió la Universidad (de los 97.500 que dio Mineducación), y de un aporte de $1.440 millones que dio la Gobernación del Atlántico.

Clic para ver la resolución de auxilios económicos aprobada por el Consejo Superior.

Información de referencia: … y Prasca debió renunciar. No resistió a la presión y Uniatlántico se queda sin rector (Nov 1/19)